Diario de León

León y Asturias convienen la necesidad de trabajar al alimón en infraestructuras

La unificación de las estaciones de esquí, la supresión del peaje de la autopista o el impulso al mundo rural marcan los objetivos comunes

Foto de familia de los participantes en el Día de León en Gijón. CÁMARA DE COMERCIO

Foto de familia de los participantes en el Día de León en Gijón. CÁMARA DE COMERCIO

León

Creado:

Actualizado:

La delegación leonesa que participó en la Feria Internacional de Muestras de Gijón, con ocasión del día de la provincia, insistió en estrechar los lazos entre las dos regiones con la vista puesta en la fusión de las estaciones de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno, el rescate del peaje de la AP-66 o el impulso a las infraestructuras que enlazan los dos lados de la cordillera.

Eduardo Morán, presidente de la Diputación Provincial de León, celebró el Real Decreto aprobado recientemente por el Gobierno de España, «gracias también al trabajo y espíritu justamente reivindicativo de los gobiernos de Asturias y León» para incrementar los descuentos en los peajes de la AP-66, tanto para los vehículos ligeros como pesados.

«El aumento de los descuentos tendrá un impacto significativo en quienes usamos la autopista para acceder desde la meseta a las playas asturianas y, más importante si cabe, supondrá un sobresaliente respaldo al sector del transporte por carretera, que atraviesa tiempos ciertamente complicados», saludó.

Morán calificó también de «excelente noticia» la inminente entrada en servicio de la alta velocidad ferroviaria que redundará, en «dos regiones más y mejor cohesionadas también desde el punto de vista físico, con el consiguiente impulso al desarrollo económico y social de ambos territorios».

«A las consabidas ventajas de la reducción de los tiempos de trayecto, incremento de la capacidad y la regularidad y aumento del confort, se suma una oportunidad sin parangón para potenciar los tráficos de mercancías que evitarán el complicado tránsito por la actual rampa de Pajares. Unas mercancías que debieran tener una salida natural por mar desde el puerto de Gijón, para llegar con tiempos y costes competitivos a otros mercados europeos», opinó.

Javier Vega, presidente de la Cámara de Comercio de León, destacó la importancia de las cámaras de comercio locales «ahora más que nunca». Las empresas «son la clave del bienestar y del desarrollo del territorio», aseguró Vega.

TIEMPOS DIFÍCILES

«Vienen tiempos difíciles pero las cámaras van a tener un papel importante para salir adelante», dijo. «Los que se empeñan cada día en que su negocio siga abierto tienen un papel complicado», aseguró Vega. Abogó por la creación de la autopista Gijón-Nantes y también insistió en la necesidad de suprimir el peaje de la AP-66: «Reclamaremos siempre las condiciones para crear proyectos empresariales». Aludió a la necesidad de realizar una buena gestión con los fondos Next Generation. «En el mundo empresarial no somos de cansancio fácil», advirtió. «Tenemos el orgullo de representar a un sector social que demuestra lo que es cada día sin la más mínima queja en un acto como éste», remarcó.

«León es un destino para volver siempre, desde nuestro querido Bierzo hasta los Picos de Europa. Esperamos tener también pronto unidas las estaciones», señaló en referencia a San Isidro y Fuentes de Invierno. Invitó a acudir a León para presenciar el Encuentro Nacional de Cofradías «para ver otra forma de celebrar la Semana Santa».

Vicente Canuria, teniente alcalde del Ayuntamiento de León, recordó que los hermanos, «no tienen que recordar siempre que lo son». Constató la necesidad de estrechar lazos.

CONTUNDENTE ALONSO

Juan José Alonso, presidente de la Cámara de Comercio de Astorga ensalzó las inminentes inversiones que se anuncian para Asturias «y que nos recuerda a los leoneses que no se nos puede pasar nuestro propio tiempo». Tuvo palabras brillantes: «Las oportunidades pasadas ya se perdieron y las futuras, solo nosotros sabremos si las queremos aprovechar. Está claro que somos el problema y la solución y que las cifras demuestran que no podemos quedarnos en la melancolía. Tenemos un espíritu de resistencia que viene de nuestros antepasados pero necesitamos la unidad de todos los leoneses y de todas las instituciones».

Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, espera que la variante de Pajares quede definitivamente abierta en 2023: « Pero hay otros muchos retos que compartir entre León y Asturias».

El presidente de las Cortes de Castilla y León, el leonés Carlos Pollán, pidió un «esfuerzo a todos los políticos para el entendimiento y para el desarrollo de encuentros como este que difundan las riquezas que tiene nuestra tierra», con el fin de preservar «la protección de los productores y del sector primario».

Finalmente, y tras constatar las «buenas relaciones de hermandad que unen a León con Gijón», Pollán aseguró: «Nuestros productores van a contar con el apoyo de las diferentes administraciones».

Su intervención terminó con una ‘invitación’ a que los visitantes disfruten como él de una pequeña parte de la provincia de León.

La alcaldesa de Gijón cerró el acto con unas palabras en las que puso de manifiesto la «vocación de hermandad» entre asturianos y leoneses. «La Cordillera Cantábrica nunca nos separó por difícil que fuera atravesarla , ya que la unión entre Asturias y León es muy antigua y está muy bien fundada», destacó González.

La regidora remarcó que esa unión se sustenta en una larga historia compartida y en la memoria emocional de muchos personas de ambas provincias.

«Se basa en un intercambio permanente de hospitalidad, relaciones comerciales y objetivos económicos y retos similares», dijo la alcaldesa en el final de su intervención.

tracking