Diario de León

León y Braganza refuerzan su pacto por la autovía para conectarse al Eje Atlántico

Pretenden que la vía de comunicación que llevan años reivindicando sea prioritaria en la Cumbre Ibérica de 2017.

Hernâni Dias muestra a Majo un careta de guirrio de Velilla de la Reina en la visita al Museo de la Máscara Ibérica y el Traje. RAMIRO

Hernâni Dias muestra a Majo un careta de guirrio de Velilla de la Reina en la visita al Museo de la Máscara Ibérica y el Traje. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

asun G. PUente | braganza

Junio de 2017. Una fecha marcada ya en el calendario por León y Braganza en su larga reivindicación para que ambos territorios estén unidos por autovía. Oporto acogerá dentro de siete meses la Cumbre Ibérica, una reunión al más alto nivel de los gobiernos de España y Portugal en la que la Diputación de León y la Cámara Municipal de Braganza llevarán su propuesta, con el objetivo de que su plan sea escuchado, encuentre el apoyo de los ejecutivos de los dos países y la financiación precisa.

Esta vía de comunicación entre León, Puebla de Sanabria y Braganza permitiría a estos territorios aspirar a convertirse en un corredor de transporte de mercancías de segundo nivel, según los parámetros de la Unión Europea, que ya distingue como prioridad el corredor Atlántico que conecta la costa lusa desde Aveiro hasta Francia a través de Salamanca, Valladolid, Palencia, Burgos y el País Vasco. La autovía reivindicada permitirá su interconexión con el eje principal y no sería excluyente con lo que persigue el lobby integrado por Asturias y León para que Europa considere también prioritario el corredor entre Palencia y Gijón.

En la visita a Braganza para presidir la primera asamblea de la Agrupación Europea de Cooperación Transnacional (Aect) León-Braganza, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, señaló que siguen intentando conseguir «el objetivo de la autovía o al menos una comunicación decente, una vía rápida». Indicó que esta infraestructura permitiría a ambos territorios aspirar a un corredor de transporte de segundo nivel dentro del ámbito de la Unión Europea. Desveló, además, que la amistad entre el presidente de la Cámara Municipal de Braganza, Hernâni Dias, y el nuevo ministro de Fomento español, Íñigo de la Serna, les «ayudará» a conseguir el objetivo.

Dias explicó que la pasada semana enviaron ya un correo al ministro para recordarle la exigencia de esta autovía y también que mantienen un diálogo abierto con el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, «quien nos dijo que visitaría Braganza y nos ofreció el apoyo a la autovía». La pasada semana en la reunión de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (Riet) la reivindicada autovía estuvo sobre la mesa del encuentro. «Estamos hablando desde distintos palcos para conseguir apoyos y que esta vía pueda ser ejecutada».

El presidente de la Cámara Municipal de Braganza se mostró convencido de la «mayor sensibilidad del nuevo ministro de Fomento español con esta autovía y poder contar así con un nuevo corredor de transporte de mercancías; será una vía importantísima para las empresas de los dos territorios». Y añadió: «No nos cansaremos de reivindicar desde ambos lados esta comunicación, es nuestra responsabilidad hacerlo». Apuntó, igualmente, que el turismo también se verá beneficiado.

tracking