Diario de León

Accesos a la capital

León convertirá la carretera de Asturias en una avenida desde el alto de Cantamilanos

La arteria principal de acceso norte tendrá nuevos pasos de cebra elevados, aparcamientos laterales, bancos y árboles

El tramo en el que más se incidirá de la avenida se sitúa en la zona norte, dentro del barrio de Cantamilanos. FERNANDO OTERO

El tramo en el que más se incidirá de la avenida se sitúa en la zona norte, dentro del barrio de Cantamilanos. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El propósito ha envuelto la argumentación de más de una convocatoria de ayudas económicas estatales y comunitarias. Pero en esta ocasión, el objetivo de convertir la carretera de Asturias en una avenida urbana encuentra sustento por fin dentro del plan Edusi , logrado en el pasado mandato pero cuyos resultados se visibilizan en este. El Ayuntamiento de León, con el 50% de financiación aportada por la Unión Europea, invertirá 455.000 euros en la reurbanización de los 6,6 kilómetros que suma el vial , principal arteria de entrada norte a la ciudad, y la adecuación de algunas de las adyacentes.

El proyecto, como consta en el documento aprobado por el consistorio, contará con la «reubicación y elevación de pasos de peatones y recrecido de aceras en los encuentros con las calles transversales». Dentro de esta adecuación, se cita como relevante la «incorporación de un nuevo» paso de cebra «en las proximidades del entronque con las calles Rebollar y Cueto Albo», y el «acondicionamiento o incorporación de aceras» dentro de un espacio, en las inmediaciones de la antigua fábrica de Piensos Garrote de Cantamilanos, en el que ahora apenas hay más que cunetas. La intervención sumará como complemento el «tratamiento de la banda de estacionamiento existente a ambos lados de la carretera, mediante pavimentos drenantes y materiales diferenciadores del aglomerado de la banda de circulación».

El proyecto anota la reforma de las «áreas ajardinadas existentes y la inclusión de elementos de vegetación en bandas laterales y/o arbolado». En esta filosofía se incluyen las reurbanizaciones de dos calles perpendiculares: Cantamilanos y Antonio Gaudí. En ambas se subirá la calzada al nivel de las aceras y se incorporará «nueva pavimentación, pequeños elementos de vegetación y mobiliario». Como remate para las dos vías urbanas, que funcionan en fondos de saco, se creará «un pequeño mirador» en la primera y una «zona estancial» en la segunda.

Inversión
El proyecto, financiado dentro del plan Edusi, parte con un presupuesto de 455.000 euros

La tercera intervención que completa el plan a fecta a la conexión con la calle Rañadoiro, donde ya hay otro proyecto en marcha para crear un parque. En este punto se prevé «garantizar la conexión peatonal y ciclista del barrio con el nuevo jardín y el centro cívico polideportivo Ventas Oeste». Para lograrlo, se «mejorarán las condiciones de seguridad en el paso de peatones de la carretera de Asturias y en la prolongación del viario, hasta el entronque con la calle del Espigüete», según se define en el documento, que emplaza la finalización para el mes de octubre del próximo año.

La conversión de la carretera de Asturias en una vía urbana se plantea dentro del proyecto además por medio de la «adecuación de los espacios a las condiciones de accesibilidad universal» y de la creación de «zonas estanciales confortables». Este objetivo se encomienda, entre otras acciones, a la «plantación de arbolado y vegetación autóctona» para generar sombra, la colocación de «mobiliario urbano adecuado y seguro» dentro de un entorno en el que apenas hay un banco en los 6,6 kilómetros de la vía, la «revisión de la iluminación, la señalización homogénea y la conexión con el nuevo centro sociocultural y de atención a personas mayores», que se levantará en las viejas escuelas de La Inmaculada dentro de otra actuación financiada por el plan Edusi con 950.998 euros.

tracking