Diario de León

León dará seguridad a la comunicación cuántica

Un piloto, que desarrollarán Scayle e Incibe, trabajará para evitar que las claves cuánticas sean descifrazadas

Instalaciones del Scayle, en el campus de Vegazana. RAMIRO

Instalaciones del Scayle, en el campus de Vegazana. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A finales de este año estará listo el demostrador de claves cuánticas que desarrollarán el centro de Supercomputación de León e Incibe a través del Plan Complementario de Comunicaciones Cuánticas en Castilla y León.

El director general de Scayle, Vicente Matellán, ha explicado que ya existen ordenadores cuánticos capaces de romper las claves de cifrado de estas complejas comunicaciones y que el piloto que se desarrollará en León se pondrá a disposición de las empresas para aumentar su seguridad ante posibles ataques.

“Será uno de los primeros de España. Estamos a punto de licitar el tendido de fibra y ya estamos viendo qué empresas pueden servirnos los componentes para el demostrador”, ha incidido Matellán, quien ha concretado que a finales de años el piloto ya estará funcionando.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha comentado que Castilla y León se sumó a la convocatoria estatal con fondos Next Generation para seguir impulsando “el ecosistema” ya existente y apostar por el I+D+i. Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, que el objetivo de los planes complementarios era apostar por “áreas estratégicas ya potentes y mantener y mejorar la investigación “.

tracking