Diario de León

León duplica los huertos sociales del coto escolar para atender la demanda

El proyecto se adjudica con un presupuesto de 57.654 € y cuatro meses para su ejecución

Los huertos se crearán contiguos a los que hay ya junto al coto escolar. MARCIANO PÉREZ

Los huertos se crearán contiguos a los que hay ya junto al coto escolar. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Un huerto, en la ciudad, se anota como un lujo. Un huerto para cultivar una pequeña muestra de hortalizas y frutas, de los que se miden por la satisfacción de la cosecha, no por los réditos económicos. Uno de esos huertos que hicieron fortuna a la vera del Torío, en el parque de La Candamia y que luego se expandieron ribera abajo para encontrar tierra fértil en las inmediaciones del coto escolar, poco antes de la cuña en la que el caudal se funde con el Bernesga. Allí, donde la reserva atiende a parados y colectivos en riesgo de exclusión social, el Ayuntamiento de León acaba de adjudicar el proyecto para duplicar las 17 parcelas actuales y atender a la lista de demanda que acumula años para algunos de los solicitantes apuntados.

El plan dispone 16 parcelas de 68 metros cuadrados para la siembra situadas al sur de las actuales. El acondicionamiento de los huertos permitirá que cuenten con «traída de agua y tomas necesarias para la instalación de riego por goteo y difusores de agua, así como los elementos necesarios para su puesta en marcha», según se cita en el encargo planteado por el Ayuntamiento de la capital leonesa.

La continuidad de las instalaciones con las que ya hay en funcionamiento no evita que el proyecto cuente con la necesidad de ejecutar una nueva nave. El edificio de planta rectangular, con 23,34 metros de largo y 3,90 metros de ancho, una altura de 3,90 metros y cubierta a un sola agua, repartirá en su interior almacenes personales para los titulares de los 16 huertos, además de dos baños completos para dar servicio tanto a los usuarios como a los visitantes.

Destinatarios
Los huertos del coto están destinados a parados y en riesgo de exclusión y los de La Candamia para mayores

El proyecto recae en la Constructora Leyco SA, que ha resultado adjudicataria del concurso público al presentar la oferta más ventajosa, de acuerdo a los criterios de la mesa de contratación. La empresa percibirá 57.654,51 euros, IVA incluido, por la ejecución de los 16 huertos, su equipamiento y la construcción de la nave. El encargo cuenta con un plazo de cuatro meses desde la firma del acta de inicio, que se emplaza para mediados de febrero. El escenario temporal aventura para finales de verano, como muy tarde, la entrega de los trabajos, lo que permitirá gestionar la lista de espera y que en otoño ya tenga titularidad cada uno de los 17.

Los nuevos huertos del coto escolar se suman a los 176 que hay en La Candamia, donde se León estrenó la iniciativa en 1995. Ahora, junto a estos dos emplazamientos se prevé un tercero en los barrios de La Asunción y La Inmaculada.

tracking