Diario de León

EN EL ÁREA 17

León encarga una playa fluvial en el Bernesga con zona de baño y solarium

El proyecto, promovido por Cs, tiene un presupuesto estimado de ejecución de 300.000 €.

Un tramo del Área 17 de la capital.

Un tramo del Área 17 de la capital.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Ni el informe de los servicios técnicos municipales, ni la advertencia del comisario de aguas de la CHD hacen que desista. El Ayuntamiento de León seguirá adelante con la idea de Ciudadanos de promover una playa fluvial. No será en el Torío, como pedía la formación naranja en primer lugar y quedó descartado después de que los profesionales de medio ambiente avisaran de que «suele secarse en el estiaje prácticamente en su totalidad». El proyecto se fijará en el Bernesga, en el tramo entre la nueva pasarela del Área 17 y el puente de San Juan de Dios, y contará con una zona de baños, solarium, zona de alquiler de hamacas, duchas, espacio para un pequeño puesto de venta de helados y aparcamiento, según se cita en los pliegos del contrato licitado para que una empresa privada haga los estudios previos y defina el proyecto. Los planos tendrán que sujetarse a un presupuesto de ejecución material cercano a los 300.000 euros.

El documento para la contratación de estos trabajos, que cuenta con un tipo máximo de licitación de 20.000 euros, se aprobará en la junta de gobierno de hoy. Los pliegos marcan que la empresa adjudicataria tendrá que empezar por un estudio previo de caracterización y evaluación de las aguas «desde el punto de vista de su aptitud para el baño», como ya advertía el técnico de parques y jardines en el informe de abril del pasado año, en el que incidían en la posibilidad de que la calidad se vea afectada por los «vertidos de algunos colectores».

El técnico, que respondía así a la moción que pedía que se estudiara planteada por Cs y que sumó el apoyo de PP, PSOE y UPL, recordaba además que el Bernesga «ha sido objeto de sucesivas intervenciones para estabilizar y recuperar el cauce», entre las que se cuentan la «eliminación de los azudes, por lo cual «sería aconsejable esperar a que se desarrolle en plenitud este programa y realizar un estudio de avenidas cuando el cauce se estabilice». «En principio estas consideraciones desaconsejan una actuación inmediata», exponía el dictamen, que concedía que «la actuación debe programarse para el medio plazo». A mayores, el comisario de Aguas de CHD advirtió de que «las derivaciones de agua que se realicen quedan prohibidas mientras el caudal circulante se mantenga por debajo de los 1,150 litros por segundo» y que, en todo caso, «no podrá superar el 50%» del mismo. Pese a estas consideración, León seguirá adelante.

tracking