martes. 29.11.2022

León en alerta por el chorro polar: nieve en la montaña, heladas y lluvias

Las estaciones de esquí de León tienen prevista su apertura el primero de diciembre

Diez comunidades despertaron ayer con aviso amarillo por nevadas en cotas por encima de los 1.000 metros, lluvias y por fuertes rachas de viento que alcanzarán los 90 kilómetros por hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Aquí, las nevadas afectarán a la cordillera de León y Palencia y a puntos del Sistema Central en Segovia, donde también se prevén 5 centímetros de espesor por encima de 1.100 metros. La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. 

Desde hace un par de días, la nieve ha vuelto a cubrir las cumbres de León. Las predicciones que, a partir del jueves, pronosticaban una notable bajada de temperaturas y la aparición de nieve en las montañas, se han cumplido.

Diferentes puntos de la provincia de León han amanecido cubiertos por el manto blanco y, durante este día, se espera que continúen las precipitaciones de nieve desde los 1.000 a los 1600 metros, según la predicción de Aemet.

undefined
Previsión para los próximosdías en San Isidro. SNOW FORECAST

Las temperaturas irán en descenso, registrándose las mínimas al final del día.  Se esperan también heladas débiles en zonas de montaña, y algún punto aislado en la meseta. Los vientos, irán del oeste al noroeste, con rachas fuertes en montaña.

Según las predicciones de Snow Forecast, la web referente para los esquiadores de todo el mundo, la cota de nieve se situará en el entorno de San Isidro en los 1.350 metros de altitud ya por la tarde, con temperaturas que descenderán hasta los tres grados bajo cero, aunque la sensación térmica será de -10 grados. Habrá nieve ligera hasta el domingo por la noche, que se convertirá en lluvia. 

No obstante, a partir del lunes habrá una mezcla de llovizna y nevadas en la montaña oriental leonesa que enfriará el ambiente con vientos muy frescos.

Según la misma fuente meteorológica, la acumulación esperada en San Isidro para los próximos días es de 27 centímetros, la tercera de España tras Astún (30 centímetros) y Candanchú (27 centímetros de espesor). No obstante, a partir de los próximos seis días la nieve desaparecerá.

undefined
Pronóstico para Leitariegos. SNOW FORECAST

El pronostico del tiempo para Leitariegos es, según Snow Forecast, la caída moderada de nieve durante los próximos días, más pesada el viernes por la noche, volviéndose templado con lluvia moderada, que será más fuerte el domingo por la noche.

Habrá condiciones de congelación y descongelación (la temperatura máxima será de 5°C el domingo por la noche, y la mínima de -2°C el viernes por la noche). Vientos crecientes, que serán ligeros desde el sábado por la tarde. Habrá vientos frescos desde la noche del domingo.

León en alerta por el chorro polar: nieve en la montaña, heladas y lluvias
Comentarios