Diario de León

Zonas de bajas emisiones

León y Ponferrada recibirán 8 M€ para reducir el tráfico contaminante

Los fondos de la UE permitirán ejecutar las obras y control de las zonas de bajas emisiones

Tráfico por el centro de León. RAMIRO

Tráfico por el centro de León. RAMIRO

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M. Carro / Á. Caballero
León

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Los planes para la implantación de las zonas de bajas emisiones en León y Ponferrada ya tienen respaldo económico. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana confirmó ayer que, dentro del paquete de distribución de 1.000 millones de euros de los fondos Next Generation de la UE, la capital leonesa contará con 5,4 millones de euros, mientras que la ciudad berciana recibirá 2,5 millones, para ejecutar las actuaciones de restricción del tráfico y fomento de la movilidad.

El dinero de la UE le permitirá a León ejecutar la estrategia con la que restringir la circulación de los vehículos de acuerdo a su catalogación de emisiones. El Ayuntamiento tiene definido un primer borrador en el que marca una almendra central, a imagen de la que existe en Madrid, que quedaría enmarcada dentro de los límites de las calles Padre Isla hasta Julio del Campo, plaza de La Inmaculada, avenida de Roma, avenida de la Facultad, Lancia, Independencia y plaza de Santo Domingo. Pero por encima de este área urbana del centro, el consistorio apunta un segundo anillo «de gran escala que se apoya en los viales de alta capacidad», en los que entran las rondas y grandes avenidas, y que abarcará «el 25% del término municipal y el 79% de la población».

En toda esta mancha se impondrán medidas de restricción de la circulación, con prioridad para los vehículos Eco y los Cero Emisiones y excepciones para residentes, usuarios de aparcamientos y cargas y descargas, en determinadas franjas horarias. A la espera de la normativa que regule todo, en las entradas se instalarán cámaras de vigilancia, que discriminarán las etiquetas por el número de matrícula y sancionarán a los que no cuenten con permiso, y 80 sensores para la medición del ruido y la calidad del aire. Para las multas, como figura en el documento enviado a la convocatoria por el equipo de José Antonio Diez, se apunta además la adquisición de tres nuevos semáforos de foto rojo, que se sumarán a los cuatro existentes, dos multacar y un radar fijo que se añadirá al que funciona ahora.

El documento reseña que se construirán aparcamientos disuasorios, se construirán aparcamientos seguros para bicicletas y se crearán dos nuevos carriles bici: un para conectar con el parque de La Candamia y otro en coincidencia con el trazado del Camino de Santiago en diferentes puntos desde Puente Castro hasta la salida por San Marcos. El plan propone además mejoras en los pasos de peatones de los centros educativos, la peatonalización de Alfonso V y Gil Carrasco y la reducción de carriles en Ramiro Valbuena.

Aire limpio y calidad de vida

En Ponferrada, la ayuda de la UE servirá para poner en marcha una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y una red de movilidad para bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP)

La iniciativa ‘Ponferrada 4.0 Aire Limpio y Calidad de Vida’ contemplaba siete líneas de actuación y, de ellas, seis han sido recogidas en la resolución. Se trata de la implantación de un sistema de control de accesos a la Zona de Bajas Emisiones para detectar qué vehículos están autorizados y cuáles no, la señalización inteligente de esa zona, el control de las plazas de estacionamiento, un sistema de información, calidad y control, en el que lo más importante serán los controladores de la calidad del aire; la implantación de una red de atención especial a bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) y la intervención en varias calles de la ciudad. Concretamente, se actuará en la calle Real, que será peatonalizada, en un tramo de la avenida de La Puebla entre la plaza de Lazúrtegui y Huertas del Sacramento y en las calles Navaliegos, Eladia Baylina y Antolín López Peláez, para hacerlas semipeatonales. Todas en el centro, en un radio de seis kilómetros.

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