Diario de León

PEATONALIZACIONES EN LA CIUDAD

León prepara ya la segunda fase de Ordoño con la elevación de la calzada

El desnivel de la calzada con las aceras ronda ahora lo 6 centímetros. MARCIANO PÉREZ

El desnivel de la calzada con las aceras ronda ahora lo 6 centímetros. MARCIANO PÉREZ

León

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Cortar la circulación, señalizar las restricciones y ver qué pasaba. La primera fase de la peatonalización de Ordoño II acumula ya más de medio y medio de experiencia piloto, desde el que el 28 de agosto, como primera muestra de compromiso electoral del nuevo equipo de gobierno del PSOE, se restringió la circulación de la céntrica avenida.

Pero no se quedará ahí. Pese a que los socialistas insistieron en que la medida no ocasionaría cambios urbanísticos en un principio, el avance de la experiencia hace que ya se trabaje en la segunda fase de la actuación. No habrá cambios en el mobiliario, que se ejecutó dentro del proyecto de reurbanización estrenado hace poco más de un año con una factura de 429.106 euros, aunque sí que se tocará la zona de la calzada para adecuarla a lo que supone un área peatonalizada. Para remarcar el carácter prioritario del peatón sobre el resto de los vehículos, el consistorio levantará el firme hasta la altura de las aceras.

Los técnicos estudian qué medidas adicionales se pueden adoptar ante los problemas detectados

La decisión ya está tomada, pero no se ejecutará en el corto plazo. La intervención deberá esperar a la aprobación del nuevo presupuesto, sin que haya por ahora una factura cerrada del coste que supondrá la planchada de hormigón impreso de poco más de seis centímetros con la que se salvará el desnivel, que ya había quedado reducida a esta distancia en el proyecto ejecutado en previsión de que se peatonalizase por completo.

No se tocará el mobiliario, que se renovó hace un año con los 429.106 euros de la reurbanización

La actuación, que obligará también a retocar las bandas laterales de la calzada, en la que se encuentran los sumideros de la red de evacuación de aguas pluviales, se completará con otras medidas. Los técnicos estudian a la vez cómo mejorar el planteamiento de la peatonalización.

Por ahora no ha cambiado el uso que hacen los peatones de la zona, en la que los vehículos toman por completo la calzada, tanto los coches como ahora las bicicletas que cuentan con un carril reservado en los dos sentidos de la circulación, pese a que la idea es que el funcionamiento sea similar al que existe en la calle Ancha.

Para lograrlo, se sopesa la opción de restringir todavía más los vehículos con permiso, lo que podría afectar incluso al transporte público, e incluso dejar que el paso de Alfonso V hacia Gil y Carrasco sólo quede abierto para los residentes, como sucede con el resto de intersecciones perpendiculares de la avenida.

Estas cuestiones se afinarán en las próximas semanas, a la vez que se instalan los semáforos para multar, que se prevé que estén operativos a principios de año.

 

El remate se ejecutará con aglomerado impreso y se copiará para Arco de Ánimas y Legio VII

El remate de la calzada de Ordoño II tomará como ejemplo el acabado de la calle Honorato García Luengo.

En este pequeña vía, en el entorno del parque de San Francisco, perpendicular a Marqueses de San Isidro y que conecta con la plaza de los Doce Mártires, el Ayuntamiento de León ya ensayó hace dos años un modelo de urbanización que mezcla el asfaltado tradicional con la imagen del adoquinado de hormigón que hay en gran parte del casco histórico.

La misma mezcla asfáltica, con la finalización en superficie de aglomerado impreso, será la que se aplique a la céntrica avenida, con el objetivo de que se mantenga la durabilidad del materia

La ejecución del proyecto, que en la pequeña calle Honorato García Luengo se licitó con un presupuesto de 34.642 euros en el que se incluía la zona de aceras, se calcará también para Legio VII y Arco de Ánimas. En esta última, el acerado contará con las mismas losas de piedra que hay en todo el entorno del edificio consistorial de San Marcelo, que también será peatonalizado. 

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