Diario de León

León recibirá 750 millones de euros por la modernización del Ejército

La modernización del Ejército, con la llegada de nueva tecnología, dejará el Maca otros 40M€ más

DEFENSA1

DEFENSA1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El aumento en inversión militar tiene ya su impacto directo en las bases leonesas y el Mando de Artillería de Campaña , con su cuartel en Conde de Gazola . La inversión superará los 750 millones de euros y supondrá la modernización y la implantación de proyectiles «con precisión nunca vista», además de otro hito importante, que el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña Nº 63 recupere su capacidad con la llegada de nuevos lanzacohetes .

En el marco de la modificación de los límites de gasto para modernizar las Fuerzas Armadas , y cumplir con las exigencias de la Otan, el Consejo de Ministros aprobó el nuevo programa Silam, como respuesta a la necesidad operativa planteada por del Ejército de Tierra para dotarse de un sistema de lanzacohetes «capaz de proporcionar apoyos de fuego a distancia superior a lo que permiten los sistemas de cañón, con gran precisión y variedad de municiones que posibiliten la consecución de los efectos requeridos sobre distintos tipos de blancos». Este programa para la adquisición de lanzacohetes de alta movilidad Silam, un proyecto que está previsto que desarrollen empresas españolas, cuenta con una partida presupuestaria de 714,5 millones de euros que se desglosarán entre 2023 y 2027, como se concretó en el Consejo de Ministros.

Obsoleto

En 2011, el Ralca 63 perdió su capacidad operativa tras la retirada del lanzacohetes Teruel

Este sistema de lanzacohetes tendrá como destino el acuartelamiento de Santocildes, en Astorga, dependiente del Maca y que perdió su capacidad operativa en 2011, cuando se dio de baja el sistema Teruel, obsoleto tras 30 años en servicio y tras haber sobrepasado su vida útil. Ahora, España recupera esta capacidad operativa, a pesar de que el personal de la capital maragata se mantenía activo, pese a no contar con el material.

El primer paso dado por el Maca para impulsar la modernización de sus unidades fue la llegada en septiembre de la munición estadounidense Excálibur. Fuentes del Ejército de Tierra concretan que se trata de proyectiles «con precisión nunca vista, ya que su círculo de error es menor de cinco metros» y proporciona un alcance suplementario de hasta 50 kilómetros a estos obuses de 155 milímetros. El objetivo es que el Ejército Español emplee este armamento antes del próximo año y por ello, a finales del mes de octubre, personal del Maca se desplazará al campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza, donde se realizarán ejercicios con fuego real. Todo ello, después de que seis militares destinados en León participasen en el curso 0 sobre esta munición en Estados Unidos.

Capacidad única

Lo que convierte a estos obuses en únicos es el hecho de que incorporan las coordenadas en las que deben impactar, con lo que las posibilidades de error disminuyen, ya que están «guiadas por satélite». Desde el Ejército de Tierra señalan: «El Maca, como organización líder en la aplicación de los fuegos indirectos, será el primer destinatario de esta munición, pero no exclusivo en el futuro». «Se trata de un avance tecnológico sin precedentes para la modernización del Ejército», precisan las mismas fuentes,

Excálibur

Los militares leoneses serán los encargados de hacer las primeras pruebas en Zaragoza

En la misma sesión del Consejo de Ministros en el que se aprobó el programa de lanzacohetes Silam, también se dio luz verde a la celebración de un contrato por 16,7 millones de euros, para el desarrollo, integración y calificación de una espoleta correctora de la trayectoria para esos obuses de 155 milímetros, que como se concretó en el Consejo de Ministros conseguir un medio eficiente para empleado en las ocasiones en las que la dispersión de la munición deba ser reducida, con el fin de minimizar lo daños colaterales».

«Al emplear munición de alcance extendido se produce un incremento de la dispersión que limita su uso cuando existen tropas propias cerca, los daños colaterales son inasumibles o los objetivos a batir están comprendidos dentro de dimensiones reducidas», inciden desde el Gobierno para añadir: «El aumento de alcance y precisión buscan la superioridad de los medios de fuego indirecto para permitir a la Fuerza 2035 convertirse en una Fuerza de Ventaja y apoya la evolución de las capacidades militares recogidas en el Objetivo de Fuerza Conjunta».

tracking