Diario de León

IPC por las nubes

León vuelve a liderar la histórica subida de los precios: los servicios básicos son hoy un 42,8% más caros que hace un año

La vivienda, suministros como el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles disparan su coste

La subida de precios en León vuelve a ser histórica. EFE

La subida de precios en León vuelve a ser histórica. EFE

Publicado por
Marco Romero | Agencias
León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León vuelve a encabezar junto a Toledo la mayor subida interanual de precios , alcanzando ya el 12,5 y 12,6%, respectivamente, lo que las convierte en los territorios con mayor inflación del país, que a su vez es la más alta desde 1985 a nivel nacional (9,8%), según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sirven de referencia para muchos contratos y prestaciones, caso de las pensiones . La subida de precios ha sido en León del 3,6% en el mes de marzo y del 4,6% si se suma la subida acumulada desde enero. En el ámbito nacional, no se conocían estas subidas mensuales desde 1977.

El principal causante de esta histórica situación es la subida del precio de la vivienda, de suministros como el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles, que registró un incremento del 42,8% respecto al pasado año y un 13,5% respecto al mes anterior. La subida del 18,5 en los costes de los transportes también ha contribuido a estas c ifras disparatadas y desconocidas en años recientes , a las que se suman otras nada menospreciables como los alimentos o el transporte. Se da la circunstancia de que el sector de las comunicaciones registró un IPC negativo del -0,5% respecto al año anterior.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado así mismo que la inflación subió en toda España en el mes de marzo al 9,8 % interanual, la tasa más alta desde mayo de 1985, provocada por el encarecimiento de la electricidad -un 107,8 % interanual-, los combustibles y los alimentos.

El IPC publicado este miércoles por el INE se ha mantenido igual respecto al avance del 30 de marzo y se sitúa 2,2 puntos por encima del dato de febrero, que ascendió al 7,6%. De esos 2,2 puntos de diferencia la mayor parte la aportó el grupo de la vivienda (0,9 puntos), por la subida de la electricidad; el del transporte (0,7 puntos), por el alza de los carburantes; y el de los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 puntos), por el incremento del pescado y marisco, legumbres y hortalizas, leche, queso y huevos.

También ha influido al alza, aunque en menos medida (0,1 puntos) el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, por el encarecimiento de la restauración y los servicios de alojamiento.

Sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos la inflación interanual sería del 10,7 %, nueve décimas más que la tasa general, según el índice a impuestos constantes del INE. Respecto a la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), subió 0,4 puntos en marzo y se situó en el 3,4 %, la tasa más elevada desde septiembre de 2008. El IPCA (índice de precios de consumo armonizado, que permite hacer comparaciones con otros países europeos), se sitúa en el 9,8 %, 2 puntos por encima de la cifra del mes anterior.

El precio de la electricidad, un lastre

La electricidad ha subido el 107,8 % interanual, aunque sin tener en cuenta las rebajas de impuestos sobre la luz, el incremento sería del 137,9 %, de acuerdo con los cálculos del INE. Junto con la electricidad, las mayores subidas de precios en marzo respecto al mismo mes del año anterior fueron para los combustibles líquidos (83 %), otros aceites (46,1 %), el gasóleo (45,6 %) y la gasolina (33,6 %).

Por el contrario, las mayores bajadas de precios interanuales fueron para los peajes y aparcamientos (20,7 %), los equipos de telefonía móvil (3,2 %), los paquetes turísticos nacionales (2,9 %), los juegos y aficiones (1,8 %) y los equipos audiovisuales (1,4 %).

La mayor inflación

El IPC superó en marzo el 10 % interanual en nueve comunidades autónomas, registrándose las tasas más altas en Castilla La Mancha (11,7 %), Castilla y León (11 %), Aragón (10,7 %) y La Rioja (10,6 %).

Por provincias, las tasas más altas se registraron en Toledo (12,6 %), León (12,5 %), Huesca (12,2 %) y Ávila (12 %), y las más bajas en Ceuta (7,8 %), Tenerife (8,3 %), Las Palmas (8,5 %), Guipúzcoa (8,8 %), Cádiz (8,9 %), Madrid (9 %) y Barcelona (9,1 %).

El INE también ha revisado el IPC mensual, que se situó en el 3 %, la tasa más alta desde agosto de 1977. Los grupos que más influyeron en esta subida fueron la vivienda (9,7 %), el transporte (7,1 %), el vestido y calzado (3 %) y los hoteles, cafés y restaurantes (1 %).

El único grupo con repercusión mensual negativa es el de ocio y cultura (-0,3 %), como consecuencia de la bajada de los precios de los paquetes turísticos (-3,8 %). 

tracking