viernes. 02.12.2022

El próximo año será el del despegue de la liberalización del transporte de viajeros por tren. Las previsiones de Adif calculan que las frecuencias y trayectos se van a disparar en las tres líneas en las que se va aplicar, de momento, esa apertura de la competencia de operadores privados. El inicio de operaciones de Ilsa, la oferta pública a través del Avlo, las nuevas rutas de Ouigo, que abrió la espita la pasada primavera. Más servicios, más ingresos; rebaja de tarifas, según consta en las previsiones del administrados ferroviario, tal y como detalló en una intervención reciente la presidenta del organismo, María Luisa Domínguez en la agencia Europa Press.

La liberalización es una de las dos causas, a partir del incremento de frecuencias de trenes de la compañía pública, del recorte de números rojos en el resultado económico de Adif en este ejercicio. Se reducen hasta un 40% las pérdidas en los primeros nueve meses del año con respecto al mismo periodo en el ejercicio anterior. Adif es una entidad apetecible para los inversores a pesar de acumular una deuda de 19.000 millones de euros; la última emisión de bonos verdes por 600 millones de euros es ejemplo de la apetencia con el producto.

Adif, además de impulsar la liberalización de la estructura por la que se mueven los nuevos operadores privados de viajeros libera carga con la venta de terrenos y otros activos; a medio plazo, se prevé la apertura de servicios en cercanías, para abrir a la competencia hasta un 3% de esta oferta en 2026; el resto, se acometerá desde 2027.

La liberalización permitirá la rebaja de tarifas ferroviarias
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