Diario de León

Aumentan las listas de espera en León: 12.914 pacientes esperan una intervención y 42.029 una primera cita con el especialista

Lejos de mejorar, la pandemia sigue colapsando el sistema sanitario de León y el Bierzo, donde hay que esperar más de cuatro meses para ser operado. Los datos vuelven a crecer pese a los planes de choque 

Robot Da Vinci, tecnología puntera, en el Hospital de León. MARCIANO PÉREZ

Robot Da Vinci, tecnología puntera, en el Hospital de León. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Las listas de espera en León son nuevamente desalentadoras. La pandemia ha sido decisiva , según la Junta, en el comportamiento y reacción del sistema sanitario, pero las cifras que arrojan las estadísticas lanzadas ayer por Sacyl alcanzan un nuevo techo que no se ha podido frenar ni con planes de choque . En resumen, actualmente hay 12.914 personas esperando una intervención quirúrgica en los hospitales de León (8.920) y del Bierzo (3.994). Son 449 más que hace tres meses , cuando ya de por sí cerraba un año catastrófico con 12.465 leoneses a la espera de una operación. Los tiempos de espera tampoco han mejorado. En León, hoy hay que esperar 142 días para ser intervenido y 133 días en El Bierzo .

Los números no terminan ahí. También ahora están pendientes de recibir una primera consulta externa un total de 42.029 pacientes : 27.089 en León y 14.340 en el Hospital del Bierzo, con una espera media de 33 y 91 días, respectivamente. Y, finalmente, la estadística de la Consejería de Sanidad concluye que la espera para realizar una prueba diagnóstica afecta a 5.672 personas en el Caule y a 3.777 más en El Bierzo . Principalmente se trata de resonancias magnéticas , donde se produce un atasco sin igual respecto a otras pruebas como los TAC, las ecografías o las mamografías.

Resulta especialmente llamativo que en León todos los pacientes, excepto uno, han sido llamados para que les atienda el especialista frente a los 7.050 del Bierzo a quienes aún no se ha citado , según recoge una de las partes de esta estadística.

Uno de los datos que más incertidumbre produce es el de los pacientes leoneses que están siendo operados fuera del plazo que médicamente se aconseja de acuerdo a la prioridad para abordar su enfermedad. En León hay 3.432 personas que se encuentran en esta situación , cinco de ellas en prioridad de atención máxima en 30 días; hay otras 549 personas en el Caule y 278 más en El Bierzo haciendo lo propio, con casos que aconsejan una atención máxima en 90 días. Y, finalmente, hay 1.619 pacientes en el Hospital de León y otros 956 en el Hospital del Bierzo a los que también se les ha pasado el plazo de 180 días para ser llamados a una intervención. 

"Además del criterio de antigüedad, se valora  la prioridad clínica de la indicación quirúrgica"

El mensaje de la Consejería de Sanidad , en el que subraya que ha logrado reducir la demora media en Castilla y León a 139 días -más de cuatro meses-, es que "en la programación quirúrgica de los pacientes de la lista de espera, además del criterio de antigüedad en la misma, se valora  la prioridad clínica de la indicación quirúrgica . También se tiene en cuenta la disponibilidad de quirófanos y profesionales, con el fin de lograr un mayor rendimiento de los recursos disponibles".

 

tracking