Diario de León

Movilización

«Vamos todos de la mano al paro por León el día 12 de mayo o esto se acaba»

- Los sindicatos de clase presentan las movilizaciones del 12 de mayo para "luchar por un futuro diferente" - Con el lema "Yo paro por León" convocan una huelga de una hora, de 12.00 a 13.00, y una manifestación en la capital, Ponferrada y Villablino - La marcha llega más de dos años después de la que congregó a 80.000 leoneses en las calles 

Los portavoces de CGT., CC OO, UGT y USO presentaron las movilizaciones. FERNANDO OTERO

Los portavoces de CGT., CC OO, UGT y USO presentaron las movilizaciones. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La proclama lanzada por los sindicatos para alentar las movilizaciones del 12 de mayo avisa de que "o vamos todos de la mano o esto se acaba". Esto es León, como pusieron de relevancia las cuatro organizaciones de clase, UGT, CC OO, CGT y USO, para justificar el paro de una hora, de 12.00 a 13.00 horas, y la manifestación que recorrerá las calles de la capital, Ponferrada y Villablino. Pero no se quedará ahí, como advirtieron sus portavoces. "Si en septiembre no hay solución para esta provincia en los presupuestos de Gobierno y de Junta, nos encontraremos con una huelga general. Que cumpla todas y cada una de las promesas. Si no quieren, que se dejen de mentiras y la ciudadanía conozca quién tiene compromiso y quién no", alertaron, escaldados por el precedente de la manifestación del 16 de febrero de 2020, que se intentó frenar con la convocatoria de la Mesa por León.

La movilización se arma a partir de la "unidad" desde la que se llama "al conjunto de la clase trabajadora a parar", pero también a los "empresarios, los autónomos, los jubilados, los pensionistas, los estudiantes y todas y cada una de las personas que querrían vivir y hacer su vida en esta tierra humilde y amada", como se arenga en el documento presentado esta mañana. A todos se hace un aviso para "poner fin a tantas décadas de promesas, mentiras, excusas y discriminación" y poder "luchar por un futuro diferente para la provincia de León", como alentó el secretario provincial de CC OO, Xosepe Vega.

El portavoz sindical recordó que " el 16 de febrero de 2020 miles de leoneses salieron a la calle con una reivindicación: que cambiaran las políticas de las administraciones, sobre todo de la Junta y el Gobierno". Pero no ha habido resultados, como admitió Vega, quien apostilló que "se ha ido arrinconando a una economía boyante" como la de León para que "año tras se coloque a la cola de todo", como demuestra que "es de las pocas que no se ha recuperado de la crisis de 2008".

CC OO: "Es el centro del problema del noroeste"

El líder de CC OO incidió en que "se suman cada vez más razones para ese principio de excepcionalidad" que se reclama para la provincia de León. La Junta y el Gobierno "no han hecho nada y siguen sin entender que hay que poner un foco específico en León", como detalló el portavoz sindical. Vega remarcó la existencia de un "déficit de infraestructuras y proyectos que siguen empantanados en juegos de acusaciones mutuas", caso de las plataformas logísticas de Torneros y Toral de los Vados, las autovías León-Valladolid, León-Braganza y Ponferrada-La Espina, la apuesta por el corredor Atlántico o la supresión de los peajes, y abundó en que "el problema afecta a "provincias limítrofes, como Asturias, Orense, Lugo o Zamora". "Es el centro del problema del noroeste. Si queremos no desvertebrar el país hay que poner un empeño especial en el centro de ese espacio", reseñó.

El discurso del portavoz sindical se paró en advertir de que "León se ha sumado que, durante décadas, en los valles otros tipos de actividades, que podrían haber aportado un desarrollo más sostenible, fueron abandonadas porque hubo un pulso para establecer una economía basada en el monopolio del carbón". Ahora, en esas zonas no se prima "una transición justa porque la justicia tiene que servir a las personas" de esas comarcas a las que no se les da alternativas para evitar la emigración", como reflejan datos como el de Villablino, que "ha perdido el 48% de su población en los últimos años".

USO: "El que no llora no mama"

En la presentación de las movilizaciones, Antonio Nicolás, secretario provincial de USO, aclaró que se trata de una defensa de "la clase trabajadora" y  va "desligada de cualquier estrategia personal". El portavoz sindical expuso que "razones hay muchas, a parte de las doce del documento" elaborado para sumar adhesiones, pero incidió en "el deterioro progresivo de los servicios públicos", como "el cierre de los consultorios médicos, la enseñanza en el medio rural o la red de transporte", así como "la pérdida de economía financiera" derivada del "cierre de entidades bancarias". 

Nicolás señaló que "el que no llora, no mama" y defendió que la iniciativa del 12 de mayo "inicia un camino claro hacia una movilización que tendrá que tener un resultado". "Si la solución para las administraciones públicas es poner parques eólicos a diestro y siniestro o hacer pantanos…", dejó caer como crítica a los proyectos avanzados contra los que se ha posicionado la sociedad civil de las zonas afectadas.

CGT: "Ya no hay punto de retorno"

El grito de "Yo paro por León el 12 de mayo" lo enarboló como "la ultima solución" el secretario provincial de la CGT. Jesús López insistió en que "ya no hay punto de retorno" y describió que "la situación condena a juventud y mujeres sobre todo" dentro de un sistema provincial en el que "la precariedad laboral se ha convertido en algo habitual".  En la provincia leonesa, citó el portavoz sindical, "un trabajador tarda un año y medio en encontrar un trabajo digno", aunque en la mayoría de los casos "no hay otra salida que el sector servicios" más allá de "los funcionarios". "Se suceden salarios bajos, menor poder adquisitivo y cierres. Esta rueda no cesa", declaró.

López subrayó que León se promueve "un exilio económico forzado, no una emigración", en la que "se fuerza a los jóvenes a irse fuera para encontrar puestos que les permitan desarrollar sus proyectos de vida". El secretario provincial de la CGT detalló que hay "algo más de 160.000 personas mayores de 60 años" frente a los "apenas 66.000 menores de 20 años". "Alrededor de 2035 no tendremos gente para atender a los mayores, que estarán solos y sin atención, y el centralismo les moverá a otras provincias para que sean asistidos", auguró.

UGT: "Hay una hoja de ruta para apartar a León del desarrollo"

El turno de intervenciones lo cerró el secretario provincial de UGT. Enrique Reguero animó a la sociedad civil a que "vuelva a llenar las calles porque a las administraciones no les sirvió con las dos anteriores", aunque admitió que "cada vez hay menos gente para salir" y al final será "la movilización de los andadores porque la juventud está en el exilio forzoso". El líder de la central sindical acusó a "las administraciones autonómica y central" de tener "una hoja de ruta clara para apartar a León del desarrollo".

El empeño de las instituciones, como se extendió Reguero, busca que León "sea un campo abierto para que las multinacionales, bendecidas por el gobierno de turno, se aprovechen". "Se cierran pueblos para que quede espacio libre y que monten los molinos de viento", ejemplificó, tras aludir a que hay una estrategia para "la invisibilización territorial y el fomento deliberado de la resignación". 

Reguero se detuvo en su crítica a la ausencia de "instrumentos excepcionales de desarrollo económico". Pese a que su sindicato, junto a CC OO, fueron los promotores, el portavoz  de la organización reconoció que "la mesa por León no funciona y menos aún la Agencia, que era el instrumento principal". "No lo quieren entender. Como León no hay ninguna otra provincia por mucho que nos comparen. Crear el instrumento es reconocer que la provincia tiene un problema, por eso no lo hacen", resolvió.

El líder de UGT cargó contra el Gobierno, pero no perdió la ocasión para advertir de que "la Junta se va de rositas muchas veces mientras destruye identidad, recursos". "Que salgan y den la cara. Son dos regiones históricas y las tiene que atender con el mismo criterio, no sólo con el folclore", cuestionó, antes de analizar que "esta provincia se nos está muriendo". "Nos obligan a armar la lucha y llamar a toda la sociedad leonesa para que volvamos a llenar las calles. La resignación no vale para nada. Tenemos que sacar fuerzas", animó, tras avanzar que extenderán el mensaje por todas las asociaciones, colectivos y plataformas para que se adhieran, con la hostelería como primer interlocutor para que pongan los el cartel en sus bares en el que se lea "Yo paro por León" el 12 de mayo.

tracking