Diario de León

16-F o el fracaso de la Mesa por León

Sindicatos y empresarios anuncian la vuelta a la calle dos años después de sacar a 80.000 leoneses por el futuro de León

El PP y el PSOE defienden que se mantenga la "unidad de acción" surgida, mientras UPL, Vox y Podemos alertan de que fue "un engaño" | A ellos se suman ahora las dos patronales; sólo el CEL había apoyado la manifestación hace dos años

Un momento de la manifestación por el futuro de León el 16 de febrero de 2020. JESÚS F. SALVADORES

Un momento de la manifestación por el futuro de León el 16 de febrero de 2020. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

El blanco y negro del 4 de mayo de 1984 se hizo color el 16 de febrero de 2020. Casi 36 años más tarde de aquella marcha, que no frenó la integración con Castilla, y casi 29 después de la huelga provincial del 16 de mayo de 1991 por la situación económica, más de 80.000 leoneses en León, Ponferrada y Villablino volvieron a salir a la calle para clamar contra el retroceso económico y exigir un cambio en las políticas que favoreciera la reactivación. Ahora, cuando se van cumplir dos años de la convocatoria, los agentes sociales que la promovieron avisan de que «en primavera» volverá a movilizar a la sociedad. 

Los sindicatos se sienten «engañados y decepcionados» porque la Mesa por León, ideada por las administraciones para frenar la contestación, no tenga resultado alguno.

Las voces las intentan atenuar el PSOE y el PP, que reclaman que siga la «unidad de acción» que se exhibió en la calle con todos los partidos tras la pancarta, mientras la UPL, Podemos y Vox, inciden en que «el hartazgo» de la ciudadanía ha crecido, como demuestran los resultados provinciales de las recientes elecciones autonómicas, al ritmo que sigue el declive del empleo y aumenta la pérdida de población. 

CC OO carga contra las administraciones

Xosepe Vega, duraante la manifestación por el futuro de León en febrero de 2020. FERNANDO OTERO PERANDONES

Xosepe Vega, duraante la manifestación por el futuro de León en febrero de 2020. FERNANDO OTERO PERANDONES

Dos años más tarde, León mantiene su pérdida demográfica, cercana a los 5.000 habitantes anuales. "Llevamos dos años de incumplimientos, aprovechando un drama que ha vivido el conjunto del mundo, pero se ha visto claro cuáles son las prioridades de cada uno", expone el secretario general de CC OO, Xosepe Vega, quien no esconde que "el balance es un incumplimiento".

El portavoz sindical abunda en que los partidos nacionales "no acaban de entender que el hartazgo es supino", aunque apostilla que "quizá el domingo empezaron a entenderlo". "Si ha habido ese terremoto político es porque la gente ya no confía en tanta promesa, en tanta milonga con la que se les está contaminando en las últimas décadas. Quiere un cambio que garantice que sus hijos no se tengan que ir", recalca.

Vega avisa de que estamos "en un proceso de despoblación que no es del pasado, que está abierto", y critica que las administraciones "no quieren tomar medidas".

Ante este panorama, desde los sindicatos lo tienen "claro". "Vamos a ir a más movilizaciones. Si no hubiera sido por las elecciones ya habríamos estado en la calle. No vamos a esperar ni a gobiernos ni a nada", insiste, convencido de que las instituciones "se van a encontrar con una sociedad leonesa movilizada y que no va a tolerar más mentiras".

"El cabreo es enorme, mayor que hace dos años, y la conciencia del problema y sus causas, también", subraya.

El líder de CC OO admite que la Mesa por León, de la que fueron promotores, no ha dado frutos , aunque reseña que todos estaban "de acuerdo en que el modelo estratégico era la creación de una Agencia". Pero en estos dos años las administraciones "han jugado al engaño", critica, antes de reseñar que "se iba a dotar de personalmente, pero se convocan justo en pleno proceso electoral, a través de Tragsa, que abrió la convocatoria el día 5 de febrero y la cerró el 7".

"No nos han engañado a nosotros, sino al conjunto de la sociedad leonesa. Los partidos de ámbito nacional que priorizan sus intereses por encima de los provinciales, habrán tomado nota de que otras fuerzas los arrollarán", señala Vega.

UGT propone "subir el tono" de la movilización

Enrique Reguero, derecha, durante la manifestación del 16-F. FERNANDO OTERO PERANDONES

Enrique Reguero, derecha, durante la manifestación del 16-F. FERNANDO OTERO PERANDONES

El análisis lo suscribe su homólogo de UGT. Enrique Reguero recuerda la "muy buena sensación de cómo reaccionó la ciudadanía hace dos años, ante una crisis que nos sitúa a la cola de este país", y avanza que "no será la última". "Hay que subir el tono convocando una huelga provincial o con parones significativos en todos los sectores. Es la única manera de que se nos escuche un poco", apunta, con la vista puesta en "la primavera, que es una época propicia para alterar la sangre".

Reguero mantiene que "se ha visto en el resultado de las elecciones que la gente está cansada" y cree que "debe hacer reflexionar a los partidos mayoritarios". "Tienen que entender que hay que descentralizar esta comunidad, que de éxito no tienen ninguno", ironiza sobre el eslogan defendido por el PP, frente al que opone que "los parámetros económicos han cambiado para peor". "Sólo hay promesas e incumplimientos. No sé de dónde salían todos los millones que han prometido cada día todos en campaña. Pero la ciudadanía leonesa es inteligente y no se va a dejar engañar", incide el dirigente de UGT.

El líder sindical, que abanderó junto a Vega la reclamación de que se creara la Agencia de la Mesa por León, confiesa que se siente "más decepcionado que engañado" porque "el compromiso no se ha cumplido". "Veremos si se activa ahora la Agencia por León. No vamos a renunciar a ello porque creemos que es una manera de fortalecer. Ya no hay disculpa", aclara.

La Fele se sumará a las marchas

Javier Cepedano, presidente de la Fele, durante la manifestación en defensa del ferrocarril en León. FERNANDO OTERO PERANDONES

Javier Cepedano, presidente de la Fele, durante la manifestación en defensa del ferrocarril en León. FERNANDO OTERO PERANDONES

La sentencia la repite el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele). Javier Cepedano remarca que "la Mesa por León no se ha movido para nada". El portavoz de la patronal recuerda que, "en principio, tenía una proyección provincial para una serie de compromisos, entre comillas, que los partidos en sus momentos habían prometido".

"Pero la realidad es que no han hecho nada, ni la mesa ha funcionado porque determinadas partes no han querido", desliza, antes de explicar que "los sindicatos y la parte empresarial" han estado "siempre ahí", mientras que "las administraciones no han dado respuesta".

Cepedano reitera que la Mesa por León "es inoperante". El presidente de la Fele espera que "en algún momento determinado los representantes se comprometan a llevar a cabo los proyectos demandados por la provincia" y, aunque admite que "estamos pasando por un momento con la pandemia en el que todo se ha paralizado", confirma que "cuando pase se van a reavivar todas las iniciativas para volver a las movilizaciones".

"Las organizaciones empresariales nos demandan más compromisos por parte de las administraciones públicas con la provincia de León", justifica para alinearse en la convocatoria de más protestas.

El CEL: "Nos han tomado el pelo"

Julio Álvarez (CEL), en el centro, durante la manifestación del 16-F de 2020. JESÚS F. SALVADORES

Julio Álvarez (CEL), en el centro, durante la manifestación del 16-F de 2020. JESÚS F. SALVADORES

«Tenemos la sensación de que nos han tomado el pelo». No le enmienda Julio Álvarez. El presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL) coincide en que «dos años después de aquel clamor popular que se vivió en las calles de León, Ponferrada y Villablino para reivindicar un mejor futuro no ha servido para cambiar nada».

«Aquella manifestación fue histórica. La vivimos con la convicción de que salir a la calle a manifestar nuestro hartazgo podría servir para que los poderes públicos se dieran cuenta de que León necesita un plan de desarrollo, de reindustrialización, de oportunidades y de inversiones que no han llegado ni se las espera», detalla el empresario leonés, quien tiene la «sensación» de que les han «tomado el pelo con la Mesa por León, la medicina que se inventaron para curar al enfermo que es nuestra provincia. «Que nadie se atreva a decir que la pandemia truncó todas las falsas expectativas que generó aquella Mesa», advierte. 

Álvarez añade que «el balance de este tiempo no puede ser bueno, es una nueva frustración que se suma a otras muchas». «Pero somos empresarios, tenemos que tener esperanza e intentar ver y aprovechar las oportunidades que surjan y las que tenemos que crear también nosotros como sociedad», admite. 

El PSOE aún persigue encauzar propuestas

Javier Alfonso Cendón, secretario provincial del PSOE, saluda a Antonio Silván (PP) el 16-F de 2020. JESÚS F. SALVADORES

Javier Alfonso Cendón, secretario provincial del PSOE, saluda a Antonio Silván (PP) el 16-F de 2020. JESÚS F. SALVADORES

«Debemos aprovechar, desde la unidad, para encauzar propuestas». A la manifestación contestó el PSOE como uno de los progenitores de la Mesa por León, como ya hiciera Zapatero en 1991. Su líder provincial, Javier Alfonso Cendón, defiende dos años después que «sirvió para recordar que León es una provincia que ha sido enormemente generosa con este país y que debe recibir la compensación que merece por ello». «En este tiempo ha habido que enfrentarse a una nueva crisis imprevista de proporciones desconocidas en la que la vía de salida que se ha elegido por parte del Gobierno es muy diferente a la elegida en la crisis anterior, con el objetivo de no dejar a nadie atrás», argumenta.

Cendón mantiene que «la Mesa por León es una buena herramienta, que debemos aprovechar, desde la unidad, para encauzar propuestas, proyectos e iniciativas hacia las diferentes administraciones». Como ideólogo, el socialista remarca que «también tiene que servir para trazar, desde el consenso, el plan estratégico de nuestra provincia para que los fondos europeos tengan un impacto transformador en León».

Pese a «todas las dificultades»,  Cendón indica que «se han dado pasos para recuperar algunos de esos proyectos que el PP dejó aparcados y de los que depende el desarrollo de León» y confía en que «los fondos europeos logrados por el Gobierno y la nueva sensibilidad en la lucha contra la despoblación permitan un cambio de tono para esta provincia». «Así lo seguiremos exigiendo a todas las administraciones y, especialmente, a la autonómica por su competencia directa y por una trayectoria claramente perjudicial para León después de 35 años de gobiernos del PP», atacó.

El PP defiende que "lo importante es la unidad"

Javier Santiago Vélez, en la manifestación de agricultores y ganaderos del 28-F de 2020 en León. FERNANDO OTERO PERANDONES

Javier Santiago Vélez, en la manifestación de agricultores y ganaderos del 28-F de 2020 en León. FERNANDO OTERO PERANDONES

Aunque sin haberse significado entonces como adalid de la mesa, dado que aún no era presidente provincial del PP, Javier Santiago Vélez reclama que "lo importante es la unidad de todos para luchar por los leoneses". 

"Esperamos que los próximos dos años sean mejores y no tengamos problemas sanitarios, económicos y sociales que sirvan para no avanzar en temas clave como las infraestructuras, la fiscalidad rural o internet en los pueblos",  describe.

El líder de los populares leoneses relata que  "elgen reivindicativo y luchador que tenemos en esta provincia se vio" el 16 de febrero de 2020, cuando salieron a reclamar que "León tenga mejor futuro". "Pasados dos años, teniendo en cuenta la pandemia, seguimos con la misma situación", reconoce.

La UPL pasa factura al PSOE y al PP

Luis Mariano Santos (UPL), en el centro, en la manifestación de agricultores y ganaderos en León el 28-F de 2020. FERNANDO OTERO

Luis Mariano Santos (UPL), en el centro, en la manifestación de agricultores y ganaderos en León el 28-F de 2020. FERNANDO OTERO

No tiene duda. "Claro que sirvió para algo", contesta Luis Mariano Santos, líder de la UPL cuando se le interroga sobre la manifestación de febrero de 2020. "Eso, además de las mociones de la UPL en los ayuntamientos para reivindicar la Autonomía Leonesa, ha generado el caldo de cultivo que ha llevado a este fenómeno de resultados", razona, con los 21.277 votos más logrados en las elecciones autonómicas de este pasado domingo, gracias a los cuales han logrado pasar de uno a tres procuradores en las Cortes.

Santos reseña que "todo forma parte del relato de los dos últimos años, en los que ni el PP, ni el PSOE han querido reconocer" la situación y "han propiciado la explosión de votos del leonesismo". "Asumieron unos compromisos que la gente vio que no han cumplido. La Mesa por León no ha servido. Si no son capaces de hacer frente a ello, irá a más y les creará más desafección", advierte.

El líder leonesista atribuye este castigo de manera especial a "Eduardo Morán y ese intento por acallar la moción de la UPL, incluido en la Diputación", donde los leonesistas apoyan el gobierno del PSOE. "Es uno de los responsables del desapego hacia el PSOE y de esa perdida de votantes que acaban con el crecimiento de UPL. Se ve en Cistierna, donde ganamos, o en La Robla, donde estuvimos a puntos: dos ayuntamientos donde ordenó a sus vicepresiodentes que votaran en contra de la Autonomía Leonesa", detalla.

Pero el "castigo de los votantes" lo extiende Santos también al PP, donde "Suárez-Quiñones y Mañueco no se han enterado de lo que pasa en León" y les acusa, junto al PSOE, de haber "pervertido políticamente la representación de esa manifestación de hace dos años". "Los instrumentos nunca son malos. Los propósitos eran buenos y los siguen siendo", concede, en referencia a la Mesa y la Agencia por León, aunque abunda en que "el ínclito Javier Izquierdo", anterior delegado del Gobierno fue "el muñidor para pararlo", un saco en el que también mete a "Suárez-Quiñones y Ana Carlota Amigo".

Vox certifica el crecimiento del "hartazgo"

El presidente de la gestora de Vox en León y nuevo procurador autonómico, Carlos Pollán. RAMIRO

El presidente de la gestora de Vox en León y nuevo procurador autonómico, Carlos Pollán. RAMIRO

Todavía no habían entrado en las Cortes. Pero en febrero de 2020, Vox estuvo en la marcha de la que "nació la mesa por León que ya se ha podido comprobar que, una vez más, quedó en nada", como plantea Carlos Pollán. El presidente provincial de la formación exhibe que "a la vista está, con los resultados de las elecciones, que ha aumentado el hartazgo". "No se ha hecho nada para que cambie. La gente quiere que haya cambios y que no siga como está", asegura.

Podemos propone "ir un paso más allá"

Pabel Enrique Alban, portavoz de Podemos en León. RAMIRO

Pabel Enrique Alban, portavoz de Podemos en León. RAMIRO

En el extremo opuesto, Podemos recalca que "no ha cambiado nada". El portavoz de la formación en la provincia, Pabel Alban, defiende que "tiene que salir más gente para reivindicar porque la provincia está abandonada por el centralismo de Valladolid". "Dimos un paso, pero hay que ir más allá", porfía.

 

tracking