Diario de León

Mañueco acusa a Sánchez de boicotear la Agencia Espacial para León. "¿Por qué se ha puesto lo del aeropuerto internacional?"

Una estructura de seguimiento espacial. EFE

Una estructura de seguimiento espacial. EFE

Publicado por
L. S.
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha acusado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , de no querer "que León tenga la sede de la Agencia Espacial", por incluir entre los requisitos del proceso disponer de un aeropuerto internacional a menos de 100 kilómetros.

Mañueco ha respondido así a la pregunta formulada ante el Pleno de las Cortes por el portavoz socialista, Luis Tudanca, quien ha acusado al presidente autonómico de carecer de estrategia para la descentralización de sedes y de "lastrar" con esa actitud las posibilidades de que León acoja ese centro.

En su primera respuesta, el presidente ha comenzado su intervención con una felicitación a los jóvenes leoneses Sara García y Pablo Álvarez, recientemente seleccionados por la Agencia Espacial Europea para participar en sus misiones de los próximos años: "Estamos muy orgullosos por ellos y por su esfuerzo".

Ya para responder a Tudanca, que le ha preguntado por si tenía alguna estrategia sobre la descentralización de sedes, Mañueco ha dicho que "es bien clara" y es "buscar la estabilidad" a través de la "cohesión y diálogo para el mejor servicio a las personas de Castilla y León".

En su dúplica, el portavoz socialista ha denunciado que "dicho de otra manera", el presidente no tiene "ninguna" estrategia en este sentido porque "ha renunciado a gobernar", en la anterior legislatura transfiriendo las decisiones a Francisco Igea (Cs) y ahora a la "extrema derecha" del vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), "como si no tuviera competencias".

"El que no las ejerce es un incompetente", ha resumido Tudanca, convencido de que Mañueco pide "a los demás" pero no ejerce su responsabilidad pese a la pérdida de población y el aumento de los desequilibrios territoriales y lo que hace es "entorpecer".

El portavoz socialista ha destacado que los 27 centros descentralizados por la Administración General del Estado en Castilla y León se han materializado a través de la decisión de gobiernos socialistas y "ninguno del PP".

"No lidera nada, no hay más proyecto que el enfrentamiento", ha lamentado Tudanca, quien ha pedido a Mañueco que convoque el Consejo de Alcaldes para consensuar una posición conjunta sobre las sedes.

En su dúplica, el presidente de la Junta ha reprochado al portavoz socialista que hable de "ambición" alguien que "lleva arrastrándose desde el 13 de febrero" y ha afirmado que "la única descentralización de sedes que le importa" es la del Gobierno central, porque el resto les importa "cero".

Mañueco ha insistido en que la estrategia del PSOE es "buscar enfrentamientos territoriales, tensiones y generar agravios", y ha pedido al Gobierno que si cree en la cohesión no "castigue" a este territorio en los presupuestos del Estado con cesiones al "chantaje de Esquerra y Bildu".

El presidente ha considerado que al hablar de descentralización parece que es "más un proceso de descentrarse" de los socialistas, porque ha asegurado que la Junta ha "cumplido con su misión": "ahora le toca al señor Sánchez que ha comenzado el proceso y puesto los criterios, le corresponde tomar las decisiones a él no a nosotros", ha resumido.

Mañueco ha confiado en que el Gobierno no aplique el criterio del "favoritismo político", porque de ser así "sus socios se llevarán la tajada más grande".

En este punto, el presidente ha dado a entender que León no tiene posibilidades de acoger la sede de la Agencia Espacial por no tener un aeropuerto internacional a menos de 100 kilómetros: "¿Por qué se ha puesto (entre los criterios) tener a menos de 100 kilómetros un aeropuerto internacional...no a 150 o 75? Porque el Gobierno de Sánchez no quiere que León tenga la sede de la Agencia Espacial".

"¿Sabe cuál es su aportación?, la de siempre, enredar...lo único que le preocupa es que Sánchez siga en la Moncloa a cualquier precio, pero no lo vamos a consentir", ha zanjado Mañueco.

tracking