Diario de León

Mañueco critica que la agencia espacial se haya asignado «con cartas marcadas»

La presidenta del Congreso ensalza la selección europea de los dos astronautas leoneses

El presidente del PP, Núñez Feijóo, con Isabel Ayuso y Fernández Mañueco ayer en Madrid. KIKO HUESCA

El presidente del PP, Núñez Feijóo, con Isabel Ayuso y Fernández Mañueco ayer en Madrid. KIKO HUESCA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, volvió a lamentar ayer que ninguna de las agencias nacionales a las que optaban distintas ciudades de la Comunidad (como León a la Agencia Espacial Española) haya logrado que se le asigne ninguna sede. Tras felicitar a las ciudades elegidas (Sevilla para la agencia espacial y Coruña para la de inteligencia artificial) Fernández Mañueco criticó que la deición «se haya tomado con las cartas marcadas», y en perjuicio de Castilla y León, con «unas condiciones leoninas».

Durante el acto de conmemoración del Día de la Constitución en Madrid, en el Congreso de los Diputados, el presidente de la Junta destacó el marco de estabilidad y progreso social que ofrece la norma, pero criticó la falta de consenso en asuntos como la reforma del Código Penal o los nombramientos del Consejo General del Poder Judicial o del Tribunal Constitucional.

Mañueco no ha sido el único dirigente autonómico que ha cuestionado los criterios establecidos por el Gobierno para asignar las sede de las nuevas agencias españolas, con unos criterios de descentralización y cohesión territorial que ahora se ponen en cuestión.

Orgullosos de los astronautas

Durante su discurso para conmemorar el Día de la Constitución la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, destacó ayer la elección de los leoneses Pablo Alonso y Sara García como astronautas de la Agencia Espacial Europea. «Hace unos días conocimos la historia de Pablo y Sara. Dos jóvenes leoneses que, gracias a su pasión, a su esfuerzo y su talento forman parte del programa espacial europeo. Dos jóvenes educados y formados en nuestro país, en el sistema público de educación. Eso es Constitución».

Batet enmarcó la elección de los astronautas leoneses en el espíritu de esperanza «que da aire a todo el proyecto constitucional. Una esperanza que convoca a la España de la inteligencia, la bondad, la ilusión y el esfuerzo para desarrollar todas sus posibilidades. A lo largo de estas más de cuatro décadas los logros de nuestro país han sido magníficos y nos ofrecen una visión de nosotros mismos que alienta el optimismo y la confianza», señaló la presidenta del Congreso.

tracking