miércoles. 06.07.2022
Juan Martínez Majo, nuevo delegado territorial de la Junta en León, saluda a Mañueco este viernes en León. ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, manifestó ayer con rotundidad que «el debate de la capitalidad» en Castilla y León «está zanjado desde 1978», fecha en que se aprobó la Constitución y el Estado de las Autonomías. El responsable del Ejecutivo de la Comunidad despachó con esa frase la polémica abierta por el exconsejero de la Junta y ahora concejal en el Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio De Santiago-Juárez.


Sin nombrarle, Fernández Mañueco indicó que habría que preguntar a ese político por qué saca el tema ahora y con qué intereses, expresó al finalizar el acto institucional de inauguración del curso académico de las universidades públicas de Castilla y León, que se celebró ayer en El Albéitar de la Universidad de León.

 

Al hilo de este asunto, ayer también habló el presidente del comité ejecutivo de la Feria de Valladolid y presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana, quien aseguró que «no hay polémica» acerca de la capitalidad de la Comunidad, sino que desde Valladolid «más que un título se reivindica a las administraciones que mantengan su apuesta por una ciudad que es motor económico de Castilla y León». Caramanza indicó que es necesario ofrecer servicios importantes para poder atraer más actividad económica y, de esta forma, evitar que «nuestros jóvenes más preparados se tengan que marchar fuera».

 

La capitalidad ya había suscitado una postura de rechazo en las Cortes a la posibilidad planteada por De Santiago-Juárez de instaurar en la próxima reforma del Estatuto de Autonomía que la capitalidad de la Comunidad resida en Valladolid.

 

La mayoría de grupos lo calificaron de «ocurrencia», como también señaló el presidente de la Diputación leonesa, Eduardo Morán. «No es una opción», subrayó el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, cuya dirección autonómica desmintió el pasado martes que la propuesta lanzada por el edil municipal en el consistorio de Valladolid fuese una idea que contara con el respaldo del partido a nivel autonómico. La viceportavoz del PSOE, Virginia Barcones, expresó que esta polémica en torno a la capitalidad de la Comunidad tiene su base en la «irresponsabilidad» del PP y Cs por abordar una reforma del Estatuto de Autonomía «sin consenso político» con otras formaciones, lo que da cabida a «múltiples ocurrencias».

Mañueco: «El debate de la capital está zanjado desde 1978»