lunes. 27.06.2022

Matías Llorente se aferra a su acta de diputado y atrinchera a PSOE y UPL

Los socialistas dependen del líder de Ugal-UPA para sacar adelante votaciones futuras y los leonesistas pierden su influencia en la Diputación
Eduardo López Sendino y Luis Mariano Santos, en la rueda de prensa ofrecida ayer. RAMIRO
Eduardo López Sendino y Luis Mariano Santos, en la rueda de prensa ofrecida ayer. RAMIRO

La decisión de Matías Llorente de mantener su acta de diputado tras la ruptura del pacto entre PSOE y UPL en la Diputación, movimiento con el que no está de acuerdo el líder de Ugal-UPA, deja atrincherados a los dos partidos mayoritarios en el Palacio de los Guzmanes. Los socialistas dependen de Llorente para conseguir la mayoría necesaria en las votaciones hasta el final de la legislatura y los leonesistas pierden toda influencia en el gobierno de la provincia.

Ajeno a esta cuestión, el secretario general de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, acompañado por el vicesecretario, Eduardo López Sendino, explicó la ruptura del pacto con el PSOE en el Palacio de los Guzmanes: «Que no se cumpla el pacto no es bueno para León, ni para UPL ni para el PSOE», dijo Santos. «La coherencia no es negociable y por eso ayer tomamos la decisión de romper», afirmó Santos, que ennumeró los principales incumplimientos socialistas.

«Lo que no se ha cumplido en tres años no se va a cumplir en uno», dijo. «Después de la manifestación del pasado jueves, entendemos que traicionaríamos a los leoneses si mantenemos un pacto única y exclusivamente por mantenerlo. A partir de ahora UPL mantendrá la misma estructura y el contacto con todos nuestros alcaldes y concejales y cargos públicos y actuaremos haciendo una oposición digna».

«No se barajan más opciones que la de pasar a la oposición», señaló Santos, «porque considero que es lo importante y que desde el otro lado no creemos que haya un socio que nos dé opciones para cumplir nuestros proyectos», aseguró.

Compás de espera

No hubo asertos tajantes en torno a la figura de Matías Llorente: «Tiene que salirse del gobierno y pasarse a la oposición. Se lo hemos comunicado y el tomará la decisión que considere oportuna. El acta de diputado es personal, aunque haya sido elegido. Es un acta como diputado y como concejal y si decide quedarse con ella y no hacer caso al partido, lo puede hacer. Legalmente es posible. Pero queremos esperar», manifestó.

Matías Llorente se aferra a su acta de diputado y atrinchera a PSOE y UPL
Comentarios