Diario de León

Empleo

Convocada la mayor oferta de empleo público en la historia de España: las diez claves que hay que conocer

Se ha reservado un 3% de la oferta para plazas Stem, como ciencia, tecnológica, ingeniería y matemáticas

Son buenos tiempos para preparar una oposición. DL

Son buenos tiempos para preparar una oposición. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Es un momento histórico , sobre todo para aquellos leoneses que han estado estos últimos meses o años preparan una oposición . El Gobierno ha aprobado "la mayor oferta pública de empleo de la historia " mediante la que ofertará este año 44.787 plazas en su objetivo de fortalecer las políticas públicas, algo que " no puede hacer si la Administración no cuenta con efectivos necesarios ".

Según ha explicado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero , el Consejo de Ministros ha aprobado este martes esta oferta pública de empleo , con 34.151 plazas ordinarias , a las que se suman las 10.637 plazas del plan de estabilización del empleo temporal . Estas son las claves de todo lo que hay que saber de la nueva convotaria, al margen de las planteadas por Castilla y León  o el Ayuntamiento de León . Dentro de la oferta de empleo ordinaria, ha explicado Montero, 15.800 plazas serán de acceso libre y 9.591 para promoción interna y el objetivo del Gobierno es que estén aprobadas antes de que finalice el año. Lo que viene:

  1. Las 34.151 plazas ordinarias son un 12,17 % más respecto a la oferta de empleo público de 2021, y sumada a las cuatro anteriores efectuadas con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, suman 143.869 nuevas plazas públicas, un 126 % superior a la de los gobiernos conservadores previos (2012-2017).
  2. Respecto a las 10.637 plazas del plan de estabilización, la ministra ha añadido que 4.692 serán para la Administración General del Estado y 5.945 para el personal de Justicia, una convocatoria con la que el Gobierno cumple con el compromiso adquirido con la Unión Europea para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
  3. Se trata de una oferta de empleo público "ambiciosa" que además se ha acordado con los sindicatos en el seno de la Mesa General de Negociación que tuvo lugar este lunes, indica el ministerio en un comunicado, en el que recuerda que es la primera vez que esto ocurre desde 2018.
  4. Según este plan para atajar la temporalidad pública, "antes de junio de 2022 todas las administraciones tenemos que publicar las ofertas públicas de estabilización del empleo temporal, no solo la Administración General del Estado, también las comunidades autónomas y ayuntamientos", ha dicho Montero.
  5. Asimismo, estas ofertas deberán convocarse antes de diciembre de este año, con el objetivo de que los procesos estén terminados y las plazas adjudicadas antes del 31 de diciembre de 2024, ha añadido.
  6. Para los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han convocado 4.992 plazas (4.342 de acceso libre y 650 de promoción interna) y 1.951 para las Fuerzas Armadas (842 de ingreso directo y 1.109 de promoción interna).
  7. La Administración de Justicia crece en 1.732 plazas, a las que hay que sumar las cinco nuevas plazas para el Consejo General del Poder Judicial, ha detallado el ministerio.
  8. El ministerio añade que el 61,05 % del empleo público se destina a tres de las políticas más relevantes del Ejecutivo: la cohesión social y servicios a la ciudadanía (27,53 % de la OEP); la economía verde y sostenible (18,95 %) y la transformación digital e innovación (14,57 %).
  9. Además, se incluyen 3.267 plazas Stem (ciencia, tecnológica, ingeniería y matemáticas), un 3 % respecto a las plazas de este tipo ofertadas en 2021.
  10. A estas dos ofertas, la ordinaria y la de estabilización, hay que añadir otras 18.149 plazas correspondientes a las tasas de reposición ordinaria y de estabilización ya aprobadas para las empresas y entidades del sector público institucional estatal tras el proceso de coordinación y seguimiento iniciado el pasado 23 de febrero. 

Guardias civiles y policías

Estas son las grandes líneas, pero no todo son buenas noticias . Asociaciones de guardias civiles y sindicatos policiales consideran insuficiente la oferta de 2.086 plazas para la Benemérita y 2.906 para el Cuerpo aprobada este martes por el Consejo de Ministros, ya que calculan que el déficit de personal es notablemente mayor.

El Ministerio del Interior ha detallado en un comunicado que la oferta de plazas está recogida en sendos reales decretos elevados al Consejo de Ministros por iniciativa conjunta del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio del Interior.

Las convocatorias lanzadas desde 2019, según el departamento de Fernando Grande-Marlaska, han aplicado tasas de reposición del 100 por ciento -la aprobada este martes es del 125%-, una afirmación que niegan algunos sindicatos y asociaciones.

La asociación de guardias civiles Jucil, a través de su portavoz, Agustín Leal, ha explicado a Efe que existe un déficit de más de 10.000 agentes de la Benemérita en toda España, por lo que consideran esta oferta como un nuevo "parche" a la seguridad del país.

Asimismo, Leal ha subrayado que hay personal en cuarteles de la Guardia Civil cuya cobertura de territorio es "infinitamente mayor" al que puede conllevar una rápida respuesta en caso de que se produzca algún incidente.

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reaccionado al anuncio del Gobierno remarcando que se trata de una nueva "discriminación" del Ministerio del Interior, ya que la nueva oferta de empleo público "no suple las necesidades de personal" que presenta la Benemérita.

Su portavoz, Pedro Carmona, señala que, entre otros perjudicados, algunas unidades de seguridad ciudadana o de lucha contra el narcotráfico se están viendo gravemente mermadas por este déficit a la hora de ejercer sus funciones.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) coincide con el resto de asociaciones, remarcando que con esta oferta de plazas para la Benemérita su plantilla se quedaría en cifras de personal del año 2013, por lo que las necesidades actuales quedan aún muy lejos .

Así, en un comunicado difundido tras el Consejo de Ministros, destacan que "puntos calientes" por inmigración o narcotráfico como Ceuta, Melilla, Gibraltar o Canarias dependen de personal itinerante que llega de otras comunidades ante la escasez de efectivos.

Los sindicatos policiales, entre ellos Jupol , el mayoritario en el Consejo de la Policía, reconoce que las 2.906 nuevas plazas son un "buen número", aunque no cubre las expectativas .

Además, su portavoz, Pablo Pérez, ha señalado que Interior "miente" al asegurar que la tasa de reposición en la Policía Nacional es del cien por cien en las últimas convocatorias de plazas desde 2019.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), a través de su portavoz, Carlos Morales, también ha apuntado a la desactualización del catálogo del Cuerpo como uno de los lastres relacionados con la plantilla policial.

No obstante, agradece que Interior haya aumentado las plazas de personal con una tasa de reposición "alta".

tracking