jueves. 30.06.2022

Médicos y enfermeros de Urgencias de León exigen una especialidad que ya tienen 100 países

Los profesionales del servicio se concentran en el Hospital de León para reivindicar un MIR y EIR propio, que ya funciona en el ámbito militar pero no en el civil
undefined
Protesta de médicos y enfermeros, hoy en el Hospital de León. FERNANDO OTERO PERANDONES

Los médicos y enfermeros de Urgencias han vuelto a levantar la voz para exigir la especialidad, ya que ahora el cuerpo profesional de este servicio esencial como puerta de entrada al 65% de los ingresos hospitalarios se nutre con médicos y enfermeras de familia fundamentalmente.

Opinan que un MIR y un EIR propio de Urgencias mejoraría la atención de los pacientes y unificará las enseñanzas. También recuerdan que la especialidad ya está reconocida en 100 países del mundo, mientras en España se da la paradoja de que el médico o enfermera de Urgencias no está reconocido en el ámbito civil, pero si en el militar donde existen "urgenciólogos militares".

El responsable del servicio en el Hospital de León, Saúl Escudero, señaló en la concentración que han protagonizado a las puertas de Urgencias que"ninguno de los profesionales que han estado en primera línea durante la crisis sanitaria cuenta con una formación homologada y reglada en España. Su formación se debe al voluntarismo y al sacrificio particular de cada profesional que ama su profesión y ha decidido dedicar su tiempo y sus recursos a formarse por su ajena". Por eso pidió trabajar "por alcanzar la igualdad dentro de la ciencia".

También destacó en el Día Internacional de las Urgencias y Emergencias que muchas veces estos servicios " se encuentran en situaciones límite ante las cuales hay que reaccionar de manera certera y ágil, pero fortalecer el sistema sanitario es imposible sin la aprobación de la especialidad de Urgencias".

Entre las reivindicaciones de un servicio que está primavera viene atendiendo 2.600 pacientes a la semana se sitúa "unos servicios estructurados, uniformes, con plantillas estables y con formación reglada".

Médicos y enfermeros de Urgencias de León exigen una especialidad que ya tienen 100 países
Comentarios