Diario de León

Sanidad

Los médicos de familia rechazan que el 45% de plazas se cubra con «malos» contratos de área

Dicen que crea facultativos de «segunda» con peores condiciones laborales y exigen que desaparezca esa figura

En León trabajan 279 médicos de familia que efectúan junto con las enfermeras 3,1 millones de consultas al año. FERNANO OTERO

En León trabajan 279 médicos de familia que efectúan junto con las enfermeras 3,1 millones de consultas al año. FERNANO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Cuando todas las miradas se giran hacia la Atención Primaria, el escalón asistencial que necesita refuerzo y un cambio de modelo para tratar con eficacia a una población envejecida y dispersa, el malestar sacude sus pilares que son los profesionales. Los médicos de familia que superaron la oposición de 2019 rechazan que 40 de las 89 plazas que Sacyl ofrece ahora de esa convocatoria en León correspondan a un contrato de médico de área (45%), una figura que sólo existe en la Comunidad y que según opinan crea facultativos de «segunda» en cuanto a condiciones laborales y contractuales. Por eso exigen que desaparezca.

En la autonomía, 402 de las 710 plazas que ofrece Sanidad pertenecen a médicos de área (56%) y la plataforma de afectados pide que todos esos puestos se sustituyan por plazas de equipo. Como explica Roberto Meilán, de UGT, «Los médicos de área cobran un 40% menos que los de equipo por realizar el mismo trabajo. Es el hermano pobre de los contratos y para intentar igualar el salario deben realizar una sobrecarga laboral brutal».

De hecho, trabajar como médico de área supone «acudir tres de cada cuatro fines de semana y festivos locales, autonómicos y nacionales», el «precio de la hora de trabajo es el mismo, independientemente de que sea festivo, fin de semana o turno nocturno; porque, en realidad, tienes un contrato por horas, que además varía mes a mes», indica.Estos facultativos «sustituyen a los médicos adscritos a plazas de equipo durante sus ausencias», sufren «cambios constantes en sus turnos de trabajo y calendarios de guardias»; y deben estar «localizables» para la cobertura de incidencias con una disponibilidad que no está remunerada.

A juicio de Meilán, ofertar tantas plazas de área «es de una mediocridad sin límites y hace que los profesionales se vayan de la provincia y de la Comunidad, además de irritar y causar tensión en las plantillas porque enfrente de tí, haciendo lo mismo que tú y con las mismas cartillas, está ese médico, pero cobrando menos». Con esos contratos pueden «ser requeridos en cualquier momento para trabajar en cualquier centro de toda el área de salud en la que prestan sus servicios, pese a estar adscritos a una o dos zonas básicas». Los 279 médicos de cabecera actuales efectúan 3,1 millones de consultas anuales.

tracking