Diario de León

Las medidas contra el covid en la escuela absorbieron 100 M€

Mañueco pide al Gobierno un fondo extra para adoptar los protocolos del pasado curso

Indicaciones para acceder a uno de los colegios de la capital con medidas covid. JESÚS F. SALVADORES

Indicaciones para acceder a uno de los colegios de la capital con medidas covid. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó al Gobierno central un nuevo fondo anticovid para hacer frente al sobrecoste de 100 millones de euros que supuso adoptar medidas el curso pasado para luchar contra el coronavirus en la Educación.

Por ello, consideró que es «imprescindible» este fondo extraordinario para lograr, como se hizo en el curso escolar 2020-2021, una «presencialidad del cien por cien y que sea segura», como aseguró en Salamanca antes de visitar el Centro de Formación Profesional Rodríguez Fabrés.

Fernández Mañueco cifró en 100 millones de euros el sobrecoste que supuso conseguir unas «medidas de éxito con magnífico resultado» en el ámbito de la Educación en Castilla y León, que la definió como «de referencia» y «pionero» en España.

Así, recordó que esta comunidad autónoma ha sido la única en la que se logró, al completo, tener las clases abiertas gracias a la «total presencialidad y a que fuera segura».

Para el nuevo curso, que comenzará el día 10 del próximo mes, el presidente de la Junta de Castilla y León destacó la apuesta del Gobierno autonómico por «unas medidas de seguridad ambiciosas».

Frente de protección

«El 60% de los que tienen entre 12 y 19 años, cerca de 100.00, han recibido ya al menos un pinchazo»

Para ello, se mantendrá el 1,5 metros de distancia entre alumnos en las aulas, se volverán a contratar en torno a 1.350 profesores —152 contratos en León—, seguirán funcionando los equipos covid-colegios para un «seguimiento rápido y eficaz de los positivos y sus contactos» y se potenciará la limpieza y desinfección.

Alfonso Fernández Mañueco también explicó que el nuevo curso comenzará con «todos los alumnos a partir de 12 años ya vacunados con, al menos, una dosis» y afirmó que en estos momentos «en torno al 60 por ciento de quienes tienen entre 12 y 19 años, cerca de 100.000 jóvenes, ya han recibido al menos el primer pinchazo».

También indicó el presidente de Castilla y León que con la vacunación y la evolución de la pandemia se ha logrado que regresen las actividades extraescolares, «con las debidas medidas de seguridad».

«Alumnos, alumnas, docentes y familias van a estar protegidos. De esta manera, se va a repetir y mejorar el éxito del pasado curso, contando con la profesionalidad y el esfuerzo de los docentes y los equipos directivos, así como con la colaboración de toda la comunidad educativa», agregó.

El presidente del Gobierno autonómico ensalzó el sistema educativo castellano y leonés y que ha derivado en lograr que «los alumnos sean los mejores», un hecho que «no es fruto de la casualidad», pues se dispone de un «sistema educativo pionero y referente en formación digital».

En este sentido, recordo que en la comunidad de Castilla y León se está innovando en «pedagogía, investigando diferentes metodologías didácticas para mejorar la enseñanza de asignaturas como las matemáticas o enseñando a discernir lo que es real de lo falso en lo que se recibe a través de las redes sociales», explicó Mañueco.

tracking