Diario de León

Por méritos, una única prueba y el concurso oposición tradicional

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras el tirón de orejas de Europa por la alta interinidad, los maestros interinos tendrán este año tres vías para consolidar su plaza. Además de la oposición tradicional que se celebrará en Castilla y León el 18 de junio, este año se la consolidación de plazas se harán por tres vías. Aquellos que lleven más de siete trabajando tendrán que postularse al concurso de méritos, presentando documentación que avale su experiencia profesional, su formación así como los diferentes méritos que han ido sumando a lo largo de su experiencia como docentes.

Otra vía que se llevará a cabo en esta ocasión será una prueba «más blanda» para aquellos interinos que estén trabajando como tal desde al menos hace tres años. En este caso también tendrán que presentarse a un examen, aunque tendrá diferencias respecto al que se celebrará en junio. Para ellos tan sólo se celebrará una prueba, que no serán eliminatorias como en la oposición tradicional.

La Consejería de Educación avanzó que sacaría en total 1.200 plazas para consolidar los puestos de trabajo que ahora son interinos y que en el ámbito de la educación en la provincia de León supera el 24%, frente al 8% exigido por Europa. De esas 1.200 vacantes, tan sólo se han convocado 685. Desde Csif, Javier Fernández explica que sobre el resto de las plazas, las que se consolidarán por las dos primeras vías la Administración aún no se ha manifestado, aunque confían en que el proceso se siga de forma paralela al de las oposiciones. «De momento sólo se han convocado las de reposición, no las de estabilización», concreta, para añadir que antes del 1 de junio se deberá saber las plazas incluidas en el concurso de méritos.

Los tres procesos diferenciados que se convocarán este año son de libre concurrencia, es decir, que para aspirar a los puestos que se ofertan, de igual forma que las oposiciones tradicionales para cubrir bajas o jubilaciones, pueden presentarse a ellas titulados procedentes de cualquier punto de España.

tracking