Diario de León

Filandón

Vídeo | «La Mesa por León no ha traído inversiones, me da igual no estar»

Que el alcalde de León le esté arrebatando a su partido la bandera del leonesismo no le importa «porque tenemos vocación instrumental y de lo que se trata es de que progrese el movimiento». Tampoco le preocupa no estar en la Mesa por León. De las palabras de Luis Mariano Santos se deduce que la ve condenada al fracaso.

León

Creado:

Actualizado:

Luis Mariano Santos protagonizó la tertulia El Filandón, con participación de Joaquín S. Torné, director de Diario de León y Roberto Núñez, de La 8.

RADIOGRAFÍA

 La situación «está mediatizada por la pandemia, aquí y en toda España». Aquí «lo sufrimos con más rigor porque no entramos con buen pie, la crisis económica es más profunda que la sanitaria». La segunda ola «es tan dura como la primera porque no hicimos los deberes».

SIN ACUERDO

 Preguntado por su papel en la Junta y su visión de la falta de acuerdo entre los dos grandes partidos, dijo: «La clase política no está sabiendo responder, no estamos a la altura y me meto yo que no tengo responsabilidades. El ciudadano se lía y no sabe qué es lo que tiene que hacer». Castilla y León inició las restricciones «pero hemos sido los últimos en salir y hoy somos una de las tres peores autonomías en datos». No lo centró solo en el debate político sino también «en la gestión y no quiero entrar al barro político. No quiero enmierdar la pandemia».

¿HABRÁ CONFINAMIENTO?

«Camino de ello vamos», dijo. Quizá eso signifique el fracaso de las medidas adoptadas «pero es que sería la segunda vez y esos refuerzos ya teníamos que tenerlos y no se ha hecho». Echar la culpa a la hostelería «no es la solución» y «no se puede limitar las medidas a eso. «Es inviable tener 17 reinos de Taifas».

PRESUPUESTOS VACÍOS

No sabía anoche aún si los presupuestos contenían alguna de las 24 propuestas de UPL para el apoyo al gobierno provincial. «Espero que sea así, pero es la primera vez que hay unos presupuestos con este pacto. Hay quien dice que nos hemos complicado mucho. El CRC y la integración ferroviaria están ahí. Quien tiene que cumplir el pacto es el PSOE, nosotros no tenemos capacidad para decidir».

LEÓN NO VA BIEN

 La EPA dice que hay más de 30.000 parados: «Yo no digo que todo vaya bien. Si hay alguien crítico es UPL. Se lo dijimos a la consejera de Empleo». León está a la cabeza del desempleo «por los desequilibrios con la Región Leonesa. Todo lo que se ha hecho en gestión ha sido centralizar. La prueba es el centro de control de ambulancias. Luego Igea habla al ministerio de que hay que descentralizar».

CORREDOR DEL NOROESTE

 «Ni me genera optimismo ni pesimismo, lo creeré cuando lo vea», dijo. Sería «terrible» que León quedara fuera en favor del Corredor Mediterráneo: «Podía ser una buena forma de compensar las deudas con esta Región».

¿TORNEROS O VILLADANGOS?

No hay que elegir: «Es importante dar pasos, aunque sean lentos. Pasó con el Conservatorio de Música o con el Centro de Salud de Sahagún. Es culpa de quien gobierna, no ampliar las camas UCI no puede ser culpa de UPL».

PACTO MUNICIPAL

 Aunque «no lo hay como tal» funciona bien. «Sendino y los concejales de UPL «están siendo coherentes». Reconoce que ha perdido peso en la bandera del leonesismo: «Yo estoy orgulloso de que el alcalde de León asuma la bandera leonesista. No nos la ha quitado, la estamos compartiendo. Somos un partido instrumental, queremos solo que el leonesismo se imponga por encima de otras ideologías. Me da igual de qué partido sea el alcalde si es leonesista». Pero eso no significa que pidan en las próximas elecciones el voto para Diez: «El leonesismo tiene una cara y es la de la UPL Si a Ferraz le preocupa, que se lo haga mirar».

RECADO A CIUDADANOS

 Al vecino hay que preguntarle «por la calidad del servicio de Atención Primaria». Y se verá entonces que «nunca el sistema sanitario ha sido tan débil como ahora». Recado a Ciudadanos: «Si persisten en el error, los votantes tomarán medidas dentro de tres años».

DUDAS DE LA MESA POR LEÓN

 UPL debería estar en la Mesa por León «pero no me importa no estar porque se nos traslada que las inversiones del Gobierno y la Junta no aparecen por ningún sitio en ninguna reunión y eso es lo que hay que traer, inversiones. En el ADN de la Junta está la inacción con León. Yo no he pedido estar en la Mesa porque nadie quiere que estemos. No nos quieren y no voy a donde no me llaman, somos los últimos a los que llamarían».

tracking