Diario de León

Curso escolar

Un millar de empleos ligados a las extraescolares, en vilo por el Covid

Los centros esperan que en el próximo mes se concrete qué clases se podrán impartir y cómo

La robótica es actividad extraescolar desde 2012. SECUNDINO PÉREZ

La robótica es actividad extraescolar desde 2012. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El inicio de curso del próximo año está marcado por la pandemia y la Consejería de Educación también ha lanzado ya un protocolo que afecta a los servicios educativos complementarios, es decir, cuestiones relacionadas con el transporte, el comedor o las actividades extraescolares que se imparten en los centros y que sirven, tanto para ayudar a la conciliación como para completar la formación de los alumnos.

De las actividades extraescolares en los colegios dependen un millar de puestos de trabajo y, en muchos casos, los centros ya se han puesto en contacto con las empresas que imparten estas clases para informarles de que, de momento, no van a concretarles qué materias o actividades ofertarán. «Estamos todos a expensas de lo que ocurra, porque algunos concertados ya han dicho que nos las ofertarán y en los públicos nos han avanzado que hasta el mes de septiembre no decirirán qué hacer», explica la directora de Nenoos, Maite Morán, quien ofrece en los centros educativos un método integral de inteligencia emocional, desarrollo mental y trabajo del cuerpo.

Además de las empresas, son muchos los autónomos que viven de impartir clases más allá del horario lectivo estipulado en los centros. En el protocolo lanzado por Educación se apunta que «se recomienda a las familias minimizar el uso de las actividades extraescolares por el incremento del riesgo de contagio que supone para el alumnado, utilizándose preferentemente por aquellas familias con necesidades de conciliación». Una apuesta que podría reducir el número de clases que se ofertarán.

«La situación es delicada, pero nosotros ya estamos preparados para ofrecer las clases en formato online o mixto, si fuera necesario», señala David Gutiérrez, desde Play Code, empresa que imparte clases de robótica. «Hay muchas otras actividades que lo tendrán más difícil que nosotros, pero es una situación complicada para todo el sistema educativo», señala, para apuntar que el protocolo lanzado por la consejería «es adecuado».

«Se evitarán, en la medida de lo posible, aquellas actividades extraescolares que supongan la realización de actividades físicas colectivas, por la implicación que tiene en el uso de vestuarios y duchas y en la desinfección regular que habría que hacer de los materiales deportivos de uso comunitario, priorizándose en todo caso actividades deportivas de tipo individual», inciden en el protocolo de Educación en relación a las deportivas. Además, también contempla que el acceso a las diferentes actividades será controlado en todo momento por los monitores, pudiendo el centro establecer horarios escalonados en el acceso y salida a las aulas para cada actividad extraescolar, para evitar aglomeraciones y que las actividades deberán ser orientadas por grupos, para minimizar el contacto entre alumnos, intentando mantener los llamados grupos de convivencia». Además, se deberá tener en cuenta la limitación de espacios dentro de los centros.

tracking