Diario de León

Sanidad

Un millar de sanitarios esperan 1,5 millones de la carrera profesional

UGT urge a la Junta a abonar la sentencia del Supremo y la productividad variable

León

Creado:

Actualizado:

Casi un millar de sanitarios leoneses ya han logrado acreditar ante la Junta que son beneficiarios del grado 4 de la carrera profesional y esperan que el Ejecutivo autonómico les ingrese cantidades que suman 1,5 millones. Otros 3.000 profesionales de la provincia están tramitando ese reconocimiento, después de la sentencia del Tribunal Supremo en la que se reconoce el mismo derecho a la carrera profesional para los trabajadores sanitarios fijos e interinos. Un fallo que costó siete años de demandas por parte de Satse y que sigue solamente en el papel y no en los bolsillos de estos empleados. Por eso UGT urge a la Junta a cumplir la sentencia, que supone unos 10.000 a 20.000 euros por persona de los atrasos correspondientes desde 2011, más una cantidad mensual que oscilará entre 250 y 30 euros, según categorías, y la productividad variable de 2019 que está pendiente.

Hasta ahora, para acceder a la carrera profesional, que implica mayores cuantías salariales, se necesitaba acumular una interinidad de forma continua durante cinco años, pero se daba el caso de muchos sanitarios que incluso llevaban trabajando dos décadas, pero no habían logrado ese reconocimiento porque estaban cubriendo una liberación sindical o una comisión de servicios, que no computaba. La sentencia incluye esos supuestos y fija que los interinos pueden acceder al grado a los cinco años de trabajo hayan ocupado la plaza que fuera.

Atrasos desde 2011

Los trabajadores recibirán entre 10.000 y 20.000 euros y un plus mensual por el reconocimiento

En conjunto, pueden solicitarlo medio millar de los sanitarios de Atención Primaria, 2.000 de Especializada y 1.500 que accederían al grado cuatro por llevar más de 23 años trabajando. Deben pasar tres filtros: acreditar la fase de méritos, obtener buena puntuación en las competencias profesionales y superar la valoración de su trabajo que efectúan sus propios compañeros. El proceso «no ha estado bien planteado en la Comunidad y ha resultado discriminatorio», asegura el responsable de Sanidad de UGT, Alfonso Rodríguez.

De hecho, ya se han interpuesto recursos judiciales, lo que puede dilatar el proceso. «Aquí lograrán el reconocimiento a la carrera profesional cuando muchos se jubilen y por vía judicial», lamenta. También señala que la carrera profesional se ha instaurado ya en otras autonomías, donde todos los sanitarios del sector han podido acceder sin problemas. Pone de ejemplo al País Vasco, que ha aprobado un crédito extraordinario de 130 millones para sufragar la consecución del grado. «En Castilla y León se calculan también más de 100 millones, pero está siendo una carrera de obstáculos, no se sabe cómo se evalúa, y hay gente descontenta», indica

tracking