Diario de León

Iniciativa leonesista

La moción por la autonomía leonesa ya suma al 35% de la población provincial

Villaturiel y Santovenia se adhieren a la reclamación de la UPL con los apoyos del PSOE e IU

dl8p8g1

dl8p8g1

Publicado por
Á. Caballero / P. Infiesta
León

Creado:

Actualizado:

El goteo de ayuntamientos adheridos a la moción que reclama la autonomía leonesa suma ya a 161.406 vecinos. Después de que ayer saliera adelante el texto de la UPL en Villaturiel y Santovenia de la Valdoncina, la marca abarca al 35,08% de la población provincial, alineada en los 18 municipios en los que triunfó la iniciativa leonesista. Aunque lejos queda aún el cumplimiento del artículo 143.2 de la Constitución, en el que se refleja que «la iniciativa del proceso autonómico corresponde a todas las Diputaciones interesadas o al órgano interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla»: un requisito que supone llegar al 50% de los habitantes y al menos 141 de los 211 consistorios.

Camino adelante de este objetivo, en Santovenia de la Valdoncina la moción salió adelante con los votos de los cuatro ediles de UPL, uno de IU y uno del PSOE, donde los otros dos miembros se abstuvieron, en contra de la disciplina marcada por Ferraz para que todos sus ediles se opongan en sus respectivos ayuntamientos. No se salieron de la linde marcada los tres concejales del PP, que optaron por no presentarse en la sesión.

Sí lo hicieron en Villaturiel, donde el alcalde, Valentín Martínez, expuso que «si León se muere, que no sea por el silencio cómplice» de su municipio. El regidor leonesista aprobó la moción con los seis votos de su grupo, a los que se sumó un concejal díscolo del PSOE, que ya presenta fugas de voto en nueve ayuntamientos. Por contra, los dos ediles del PP atendieron a las órdenes de su partido, no como sus compañeros de Boñar, Matadeón de los Oteros, Crémenes, Cabrillanes y Cuadros. El Pleno fue «un homenaje a aquellos alcaldes engañados hace 40 años por Martín Villa, que estaban a favor de una autonomía de León, pero les llevaron de merienda y les embaucaron», señaló el primer edil, quien abundó en que la unión con Castilla «perjudica a León sobremanera». «Ahí están los índices de despoblación y de marcha de industrias, mientras se potencia el eje Valladolid-Burgos-Palencia».

Al margen de los ayuntamientos se cuenta la junta vecinal de Los Espejos de la Reina, donde el texto fue promovido por los independientes presentados en la lista de Ciudadanos.

tracking