sábado. 04.02.2023
El documento presentado por UGT a la mesa de diálogo sobre el proceso de integración de las cajas incluye medidas para respetar los derechos de los trabajadores y los órganos de gobierno de las entidades. De no aceptarse las condiciones, el sindicato votaría contra el proceso en las asambleas de las cajas.
No en los términos actuales. UGT no apoya el Protocolo de Integración Contractual en sus actuales términos, en los que va a ser sometido a los consejos de administración.
Proceso en la crisis. «En el contexto actual de crisis económica y financiera no compartimos la necesidad de iniciar un proceso de la magnitud contemplada», que absorbería unos recursos materiales y humanos que en este momento son necesarios para la actividad principal.
Proporcionalidad. El consejo elegirá a la Comisión Negociadora según los criterios de representación proporcional de los diversos grupos que lo componen, y cada representación podrá designar a sus asesores. El proyecto se someterá a las asambleas generales, y el documento está «abierto».
Sustitución de la sociedad central. El sindicato propone sustituir a la sociedad central por la Federación de Cajas de Castilla y León, desarrollándola según el modelo Ceca. sus elementos básicos serán la constitución de la federación como una entidad financiera plena, el establecimiento de unos órganos de gobierno elegibles proporcionalmente, a semejanza de los de las cajas y la modificación de los estatutos de la federación para adaptarlos a lo anterior.
Distribución de competencias. Entre las cajas y la sociedad central Federación de Cajas de Castilla y León, con un sistema institucional de protección de liquidez y garantía como elemento fundamental del acuerdo, el desarollo de políticas financieras, de solvencia y riesgos comunes y el control de sus oficinas.
Protocolo laboral. Mantenimiento del nivel de empleo actual y del régimen laboral de los trabajadores.

un modelo Ceca que sustituya la fórmula de la sociedad anónima
Comentarios