domingo. 14.08.2022

Muere el teniente coronel leonés que recibió un disparo el pasado viernes

Pedro Alfonso Casado fue herido en la cabeza mientras mediaba con un delincuente
                      DL6P8F1-19-24-27-2.jpg
DL6P8F1-19-24-27-2.jpg

Pedro Alfonso Casado, el teniente coronel leonés de la Guardia Civil a quien el pasado viernes hirió un hombre atrincherado en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), después de matar a su mejor amigo, falleció ayer por la mañana en el Hospital Clínico de Valladolid, donde había sido operado. Ya el día anterior fuentes cercanas a la familia adelantaban que su estado era «irreversible». El guardia civil recibió un disparo en la cabeza mientras negociaba la liberación de un rehén,

Casado, de 50 años, llegó a las siete de la mañana del pasado viernes a Santovenia de Pisuerga junto al resto de miembros de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil que tiene su sede en Valdemoro (Madrid).

El teniente coronel, que estaba al mando de la operación, intentó negociar con Pablo A.S.H., apodado «El Chiqui», que llevaba desde las dos de la mañana atrincherado en su casa con su yerno como rehén tras haber matado a su vecino y amigo Dionisio Alonso.

A las 08:15 horas, un disparo realizado ‘a ciegas’ desde dentro de la vivienda a través de la puerta cerrada alcanzó al teniente coronel en la cabeza, atravesándole el casco, por lo que fue trasladado inmediatamente en estado muy grave al Clínico de Valladolid donde fue operado de urgencia.

Mientras el teniente coronel estaba siendo intervenido, las negociaciones continuaron y a las 13.00 se logró que «El Chiqui» dejara en libertad al rehén, su yerno, sin ningún daño físico.

Las redes sociales se llenaron de condolencia desde todos los estamentos. «Nos deja un hombre extraordinario y un mando ejemplar que siempre estuvo en primera línea de batalla al lado de los suyos», trasladó la asociación Jucil, en un mensaje casi idéntico al publicado por la AUGC y por decenas de agentes.

El presidente Pedro Sánchez mostró un «sentido abrazo» a la familia y compañeros del teniente coronel, que falleció tras cuatro días en la UCI. El líder del Ejecutivo puso en valor el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: «No hay palabras que puedan agradecer el servicio, entrega y coraje de nuestras FCSE».

El PP de Valdemoro (Madrid), donde residía la víctima, también lamentó su pérdida. Líderes políticos de toda España, como el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, o la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, transmitieron sus condolencias.

Muere el teniente coronel leonés que recibió un disparo el pasado viernes
Comentarios