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ECONOMÍA

Así es el emprendedor en León: mujer, mayor de 25 años, sin miedo y por necesidad

La Universidad de León presenta el Informe GEM de Castilla y León, un estudio que se realiza a nivel mundial para analizar el empuje para la creación de empresas 

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Mujer, entre 25 y 54 años, con estudios medios y que, ante la imposibilidad de un puesto de trabajo, decide montar un negocio. ÉSte es el perfil de los nuevos emprendedores según se desprende del Informe Gem que acaba de presentar la Universidad de León. 

Este análisis, que se desarrolla a nivel mundial, lo realiza en León, a nivel autonómico, el Grupo de Investigación en Dirección de Empresas de la Universidad de León, señala que el 5% de la población de entre 18 y 64 años apuesta por impulsar su propio negocio, y que "el principal motivo para emprender es ganarse la vida debido a la escasez de trabajo". 

"El emprendedor cada vez más cree que tiene conocimientos y habilidades para emprender, no tiene miedo al fracaso y cuenta con un referente en su entorno", añade la responsable del informe en la Universidad de León, Nuria González, quien añade que los expertos que han sido consultados para realizar el estudio señalan dos trabas fundamentales a la hora de emprender: las políticas gubernamentales, el exceso de burocracia y las altas tasas impositivas, por lo que reclaman que todo ello se reduzca para facilitar el emprendimiento.

Durante la presentación del informe, que hace referencia al año 2021, se destacó las constantes "trabas administrativas" a las que se enfrentan los emprendedores a la hora de poner en marcha su negocio. Uno de los casos de éxito presentados por la directora del Informe GEM es el proyecto Lago de Sahechores. Su cofundadora, Paula Fernández, dice que tarde "más de tres años" en cumplir con todos los trámites administrativos. "Yo soy joven y mientras he ido trabajando en otras cosas, pero conozco a muchos que han abandonado a mitad del camino precisamente por las gestiones y las licencias", señala esta empresaria que a raíz de la fábrica de quesos familiar ha creado una empresa en la que se combinan la gastronomía y los productos locales con las actividades turísticas que les brinda el lago de Sahechores.

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, apela a las instituciones para que reduzcan esa carga burocrática, que "lastra" a los que apuestan por emprender y valoró positivamente el hecho de que las mujeres ya lideren este dato a nivel autonómico y que, a nivel nacional, exista paridad. Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, "tomó nota" de estas trabas administrativas y reclama a la Junta que en los próximos presupuestos autonómicos "se visualicen las diferencias territoriales" porque hay una comunidad que va "a dos o tres velocidades", en función de la provincia de la que se trate.

El hecho de que en la Comunidad los nuevos negocios sean empresas familiares, representa para el director general de Mapfre en Castilla y León, Antonio Vigil, algo ventajoso "porque el tejido industrial ha nacido para crecer generación tras generación".

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