viernes. 02.12.2022
Patrimonio

El Museo de la Semana Santa de León abrirá sus puertas el próximo año tras una inversión de 2,3 millones de euros  

 El consejero de Fomento y Medio Ambiente visita unas obras que podrían rematarse antes de que acabe el año
Sin título
El obispo junto al alcalde, el consejero de Fomento y el vicario de asuntos religiosos. PEIO GARCÍA


El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó hoy las obras de construcción del futuro Museo de la Semana Santa de León, que se encuentran completadas al 90 por ciento tras la colocación de la gran cúpula de vidrio sobre el patio central del inmueble, explicó el arquitecto Félix Compadre. Esta actuación, iniciada hace más de tres años, se completará antes de finales de año, para que el primer trimestre de 2020 se dedique a los trabajos de musealización. Con este calendario en la mano, la apertura de este centro museístico, con un “contenido expositivo muy relevante”, podría producirse después de la semana de Pasión.

Según destacó Suárez-Quiñones, el futuro museo persigue el “doble objetivo” de, por un lado, “poner en valor el patrimonio histórico de León” y, por el otro, “promocionar la Semana Santa, su fe, su historia y su cultura”. “Este centro marcará un antes y un después en la oferta cultural y turística de la ciudad”, aseguró.

En ese sentido, el consejero valoró el compromiso de las tres administraciones implicadas para llevar adelante las obras. En concreto, la Junta aporta al proyecto 1,6 millones de euros, que se completan con 500.000 que aporta el Ayuntamiento y 200.000 por parte de la Diputación provincial, hasta un total de 2,3 millones.

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, valoró los “avances significativos” en la construcción de un equipamiento cultural que definió como “proyecto emblemático” y que, recordó, obtuvo el “apoyo unánime de la Corporación”. “León vive la Semana Santa durante todo el año”, aseguró Diez, que recalcó que más de 20.000 personas participan activamente en los actos de la Pasión que se desarrollan en la ciudad.

En la misma línea, el regidor agradeció al obispo, Julián López, la cesión del inmueble por parte de la Diócesis y bromeó con la capacidad del futuro museo para hacerle la “competencia leal” a la Catedral. “Se va a añadir una gran riqueza a la gran oferta turística de la ciudad”, celebró Diez.

Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades

Por otro lado, los representantes de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León defenderán esta tarde la candidatura de la capital leonesa como sede del XXXIII Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, que se celebrará en septiembre del año próximo. En junio se presentó la documentación requerida para optar a la organización y León fue la única candidata.

En el acto, se podrán ver dos vídeos sobre la ciudad y su Semana Santa, así como dos importantes muestras de apoyo, también en vídeo, por parte del obispo de León, Julián López, y del alcalde, José Antonio Diez. Además, más de 20 papones, en representación de las 16 cofradías de la ciudad, acudieron a Elche, sede de la edición de este año, para dar color a la presentación de la capital leonesa, que conocerá el domingo, a partir de las 10 horas, el resultado de las deliberaciones.

 
 
 

El Museo de la Semana Santa de León abrirá sus puertas el próximo año tras una...
Comentarios