Diario de León

Infraestructuras

Nace Corredor Oeste, con el reto de hacer revivir la vía de la Plata desde el flanco sur

Las cámaras de Salamanca, Béjar y Cáceres se adhieren a la reapertura del ferrocarril para impulsar la cohesión

La vía de la Plata entre Astorga y Plasencia, a la altura de La Bañeza, cerrada en 1985. RAMIRO

La vía de la Plata entre Astorga y Plasencia, a la altura de La Bañeza, cerrada en 1985. RAMIRO

León

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La vía de la Plata certificó ayer un momento de clave para volver a la vida; el momento en el que las Cámaras de Comercio de Salamanca, Béjar y Cáceres firmaron un manifiesto para exigir la reapertura del corredor, que se liquidó en 1985 y dejó sin fluidez la principal arteria del oeste peninsular. Desde entonces, este tramo de la periferia del territorio, de León a Extremadura, no ha hecho más que acumular resta en los parámetros económicos y sociales, casi como una consecuencia relacionada con el cierre de la vía.

Representantes de las Cámaras cacereña y salmantinas ratificaron con su firma un manifiesto que pide la reapertura de la conexión ferroviaria en el Corredor Oeste-vía de la Plata. El nombre posiciona y devuelve entidad geográfica a la reivindicación del retorno de los trenes a la traza liquidada. El oeste, como paradigma del territorio que perfila un país descosido en la periferia. La occidental, también, como puede comprobar León que comparte objetivos con esta estructura viaria de la que forma parte desde Astorga hasta Plasencia.

Vía y corredor

Defienden la fluidez de actividad en la traza, tal y como registra a diario la autovía A-66

Según el documento, rubricado por las tres partes, la conexión por autovía que conecta el mismo territorio ha superado «ampliamente» las expectativas iniciales, y «sorprende que la conexión ferroviaria entre León, Salamanca y Plasencia «sea eliminada de la Red Básica de la TEN-T a propuesta de España, lo cual niegan sus representantes del Ministerio de Transportes».

Por ello, el texto incide en que es «improcedente» esa «eliminación» y reseña que lo conveniente es impulsar la «rápida reposición» de este trazado de tren. «Existen poderosas razonas de cohesión social, económica y territorial para su reposición», añadieron los representantes de las Cámaras, tal y como recoge la agencia Europa Press.

El primer paso

Actuar en el tramo entre Salamanca y Plasencia se plantea como clave para revitalizar el trazado

Argumentan los firmantes que resulta «absolutamente imprescindible y urgente su reposición en el tramo Plasencia-Salamanca, de unos 130 kilómetros, conectando los dos ramales del Corredor Atlántico, evitando el paso de las mercancías por Madrid, que no tengan origen o destino en la ciudad, disminuyendo el riesgo de convertirse este nodo central, como ha advertido reiteradas veces la UE, en un ‘cuello de botella’ que impida alcanzar los objetivos de incremento de transportes de mercancías por ferrocarril y de movilidad sostenible, complementando el sistema radial central con uno en red distribuida». Las tres entidades firmantes, que han animado a las entidades públicas y privadas a que se sumen al manifiesto, solicitan a través del acuerdo rubricado que Gobierno de España y al Parlamento y al Consejo de Europa, así como al Parlamento Europeo, a que «incluyan las conexiones anuladas» y resto del corredor en la Red Global Transeuropea de Transportes, y que cuenten, para ello, con fondos europeos y del Presupuesto el Estado de 2023. Una esperanza para esta vía leonesa.

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