Diario de León

Foro Diario de León y Abanca

«Los Next Generation están hechos para los pequeños y medianos empresarios»

El director de estos fondos en Abanca insiste en que «León está en un sitio extraordinario» para «hacer cosas nuevas» en el cambio de modelo

Juan Luis Vázquez-Zúñiga Mendoza, junto al director de Diario de León, Joaquín S. Torné, en el foro. RAMIRO

Juan Luis Vázquez-Zúñiga Mendoza, junto al director de Diario de León, Joaquín S. Torné, en el foro. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Convencido de que «no hay recetas mágicas», Juan Luis Vázquez-Zúñiga Mendoza expuso ayer en el foro organizado por Diario de León y Abanca su «visión de sentido común» sobre los retos de una economía en crecimiento. La explicación se resumió en la mirada de un «optimista realista», como se autodefinió el director general de Mercado de Capitales, Gestión y Distribución Institucional de la entidad, quien concedió que «estamos en una economía estable, con inflación, pero estable», y auguró que «vamos a salir adelante porque siempre lo hemos hecho». «En nuestra mano está cambiar el curso de las cosas», arengó el economista, quien recalcó que en esta recuperación jugarán «un factor determinante Europa» y los Fondos Next Generation, que «están hechos sobre todo para los pequeños y medianos empresarios».

Vázquez-Zúñiga Mendoza incidió en que los grandes Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica (Perte) «serán 5 o 6, pero lo importante es lo que caiga debajo». «Ahí está el cambio estructural», remarcó el presidente de Imantia, gestora de la entidad, y responsable de los Fondos Next Generation del banco, quien incidió en que han apostado por «poner todos los medios para concienciar» a la gente de que «tiene que haber proyectos y que hay que ayudar a los pequeños empresarios a trazarlos», gracias entre otras actuaciones a «una herramienta para que cualquiera pueda entrar en un circuito y se le acompañe de forma guiada» en la concepción de estas inversiones.

Planificación a largo

«Hay que pensar qué será de León dentro de 10 años, y hay que pensarlo hoy», animó el experto

El economista de Abanca insistió en que «el problema es que se vayan ayudas sin completarse» y detalló que «hay que pensar qué será de León dentro de 10 años, y hay que pensarlo hoy». En esta invitación a planificar el desarrollo de esta tierra, Vázquez-Zúñiga Mendoza expuso que si fuera un empresario de León se centraría en los sectores «donde hay capacidad y donde se puede conseguir un diferencial con las ayudas» provenientes de la UE.

El público volvió al foro aunque con limitación a medio aforo. RAMIRO

Sin hacer un listado muy exhaustivo, el responsable del banco sí que auguró que «hay temáticas que van a evolucionar», entre las que citó «la revolución de la salud, porque nos siguen curando como a mitad del siglo XX y ya estamos en el XXI», de los cuidados a los mayores, de las telecomunicaciones y de las energías, como la eléctrica, pero sobre todo el hidrógeno. «El valor de la resistencia que tengamos será el de qué somos capaces de hacer nuevo. Tenemos una capacidad de invertir y hacer cosas nuevas con los fondos de Next Generation», reseñó.

El director general de Mercado de Capitales, Gestión y Distribución Institucional de Abanca insistió en que «la economía tiene que cambiar» e incidió en que en León se debe «hablar de la digitalización, de la sostenibilidad y de la economía verde para crecer». «Si no nos queremos convertir en el sector servicios, hay que ver dónde hay pasta, qué sectores van a tener más capacidad de generarla y luego avanzar por fases y subfases», describió Vázquez-Zúñiga Mendoza. En este camino, el economista de la entidad citó como ejemplo que, «si combinamos el sol con los molinos, se va a generar una capacidad», y abundó en que «esa pata del futuro necesitará mecánicos, instaladores y gente de mantenimiento», a la vez que contará con «fuentes de recursos disponibles en Europa».

Sectores al alza

Vázquez-Zúñiga Mendoza incidió en la digitalización, la economía verde y la revolución de la medicina

No se quedó en este sola propuesta. Vázquez-Zúñiga Mendoza remarcó la importancia de la digitalización para «el cambio del mundo rural». El avance abarcará «la modernización de maquinaria», pero sobre todo dará una oportunidad para promover sectores tan relevantes en la provincia leonesa como la industria agroalimentaria, en la que se puede aplicar «la trazabilidad de los alimentos», que añadirá «valor» al garantizar que es de calidad, que se ha elaborado en León y se ha hecho de una manera». «Hay que afrontar el reto que nos pone en un sitio extraordinario en León para hacer cosas que no se hacían», animó.

El escenario lo armó el economista de Abanca sobre los datos que demuestran que «es indubitable que la economía mejora». Pero desde esta certeza, el presidente de Imantia avisó de que la clave reside en «cómo vamos a crecer» porque «si se hace con menos incorporación de fuerza productiva», en especial de los jóvenes, «nos habremos dejado mucho por el camino». Frente a este riesgo, Vázquez-Zúñiga Mendoza apuntó que no se volverá hacia una «economía precovid», sino en «un cambio de modelo».

El nuevo marco económico exigirá que se haga «un reciclaje» para el que señaló como fundamental «un cambio en la formación», centrado en parte en «dar valor a la Formación Profesional (FP) como población y cambiar de mentalidad» para poder cubrir las profesiones para las que ya ahora no se encuentran perfiles, como fontaneros o conductores.

El análisis del economista se paró además sobre la inflación, que no consideró importante, y aconsejó fijarse «en las medias, no en los momentos tensos». Ante el auditorio reunido en el Club de Prensa de Diario de León, Vázquez-Zúñiga Mendoza aconsejó además que, en el contexto actual, optaría por «un préstamo con un tipo variable en un tramo» que le permitiera pasar a «uno fijo» y advirtió a los empresarios que miren «los créditos si lo han hecho a un plazo muy largo y revisen el tipo». Sobre las hipotecas, no tuvo duda: «La tendría a tipo fijo. Nunca ha habido tipos fijos en hipoteca tan bajos», zanjó el experto de Abanca.

tracking