Diario de León

EL FILANDÓN. LA TERTULIA | José Antonio Díez. PORTAVOZ DEL PSOE en el ayuntamiento de león

«Ningún cargo debe ganar el doble del salario mínimo y me bajaré el sueldo»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Lo primero que quiero decir es que yo heredo un grupo del anterior candidato, Francisco Fernández, y no el mío propio». Con esta afirmación, a modo de declaración de principios, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Díez, sienta las bases para explicar las «controversias habituales» que existen en el grupo. «No le voy a responder que no existan», asegura el portavoz municipal en el transcurso de El Filandón, la tertulia organizada por la 8 de Castilla y León Televisión y el Diario de León.

A partir de aquí, José Antonio Díez deja claro quién es el que manda en el grupo: «Tengo un mandato de mi agrupación de León, con una mayoría más que suficiente para tratar de llegar a la sintonía con los ciudadanos y volver a recuperar su confianza».

Un trabajo para el que, según manifiesta, está dedicado «en cuerpo y alma», razón por la que defiende su dedicación exclusiva de 44.242 euros al año. Una cantidad que choca con su planteamiento a futuro, que lanza como reto cuando asegura que «ningún cargo político del PSOE debe ganar más del doble que el Salario Mínimo Interprofesional», algo que sorprende porque su dedicación está muy por encima de ese doble, ya que el Salario Mínimo Interprofesional no llega a los 700 euros. Eso sí, Díez se apresura a afirmar que, llegado el caso, «me bajaré el sueldo».

José Antonio Díez explica que ha llegado «para cambiar esto» y que para ello está dispuesto a poner en marcha «cambios importantes y profundos» en el seno del grupo.

El «paquismo»

Pese a que Díez fue en la lista del ex alcalde y ex secretario provincial, Francisco Fernández, en las pasadas elecciones municipales, repudia ahora esta etapa, a la que llama despectivamente el «paquismo» y «yo represento al Partido Socialista», puntualiza.

El portavoz municipal de los socialistas se marca como reto que el partido «vuelva a ser un referente entre los leoneses y las leonesas». Eso sí, no se moja y no quiere aclarar si será candidato dentro de tres años. «A cualquier leonés le gustaría hacer algo por su ciudad, pero el ser o no candidato no está entre mi lista de prioridades», declara en un momento de la tertulia.

Relación «fría»

La tensión con la dirección provincial y, más concretamente, con su secretario provincial, Celestino Rodríguez, se evidencia nada más aparecer su nombre en la tertulia. «Mi relación con la dirección provincial es fría». Y es aquí donde Díez acusa a Celestino Rodríguez de no ser «fiel a los valores», aunque no aclara cuáles son esos valores, «Celestino Rodríguez sabe muy bien a qué valores me refiero», asevera.

El portavoz municipal y secretario general de la agrupación de León explica que todo parte del congreso de Sevilla, «que se cerró en falso» tras la victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba. A partir de aquí, Díez acusa al partido de no trabajar por la cohesión.

Y vuelve a hablar otra vez del «paquismo», pero esta vez para acusar directamente a Celestino Rodríguez de no romper con Francisco Fernández. «La dirección provincial es la continuación del paquismo. Ellos disimulan muy bien cuando dicen que rompen con el paquismo. Lo importante aquí no es si Tino Rodríguez me cae mejor o peor, porque yo elijo a mis amigos, pero no a mis compañeros de partidos».

Ruptura con Llorente

Precisamente, dentro de esta situación de falta de cohesión que, según sus palabras, está viviendo el PSOE de León enmarca la ruptura con Matías Llorente, que califica como «decisión inoportuna».

Es más, José Antonio Díez reprocha a la dirección que una decisión de este calado no se hubiera tomado «dentro del partido», concretamente en el comité provincial. Y vuelve a la falta de cohesión: «Lo importante en este tiempo es sumar y se ha empezado restando». Sobre si el partido logrará remontar lo que Matías Llorente aporta se limita a un escueto «el tiempo lo dirá».

José Antonio Díez marca las distancias con la dirección provincial, a la que le deja claro que la agrupación de León tiene vida propia y sólo está sometida a la propia agrupación. «La provincial es la provincial y la agrupación es la agrupación», matiza.

«Nula gestión»

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de León afirma que la situación de la ciudad es muy complicada y culpa de ello directamente a las acciones del alcalde, Emilio Gutiérrez.

«Emilio, si me permite que le llame así, llegó con muchas expectativas y promesas y se ha ido desinflando. El tema le sobrepasa y le queda grande», asegura Díez, quien a renglón seguido remarca que «la gestión es nula».

Acusa al alcalde de incumplir todo lo que prometió, como la creación de empleo o no subir los impuestos. Sobre qué haría él, Díez es claro y apuesta por subir impuestos como el IBI, «que gravan más al que más tiene».

Sobre el incendio del Ayuntamiento del pasado 10 de agosto, Díez insiste en la necesidad de la comisión de investigación, porque «lo que fue una desgracia este equipo de gobierno lo convirtió en una catástrofe», afirma. A Díez no le importan tanto si fue o no intencionado, sino saber por ejemplo «quién fue el responsable de la escasez de bomberos», finaliza.

tracking