Diario de León

Nombran al comisionado del Corredor Atlántico 15 minutos después de la reclamación de las autonomías

Los tres presidentes de Asturias, Galicia y Castilla y León, esta mañana en Santiago de Compostela. EFE

Los tres presidentes de Asturias, Galicia y Castilla y León, esta mañana en Santiago de Compostela. EFE

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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha nombrado al vallisoletano José Antonio Sebastián Ruiz, hasta ahora gerente de Material de Renfe Mercancías, como comisionado del desarrollo del Corredor Atlántico.

El Gobierno ha trasladado este anuncio este viernes a través de un comunicado remitido a los medios justo coincidiendo con la inauguración de la cumbre entre la Xunta de Galicia, Principado de Asturias y Junta de Castilla y León para reclamar un impulso a este corredor.

De hecho, la nota de prensa con el anuncio del nombramiento de José Antonio Sebastián Ruiz como comisionado del desarrollo del Corredor Atlántico llega apenas un cuarto de hora después de que el vicepresidente primero del Gobierno gallego reclamase dicho comisionado, en la inauguración de esta cita, a la que acude una amplia representación del sector empresarial de las tres comunidades.

El objetivo es así agilizar el despliegue de la infraestructura y sus servicios para potenciar el transporte de mercancías por tren en España y las conexiones con Europa.

La decisión reafirma el compromiso del Ministerio y el Gobierno con el desarrollo de una infraestructura que considerada prioritaria para la economía española y para la descarbonización del transporte de mercancías, un objetivo clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Así, el comisionado tendrá como principal reto garantizar que se aprovecha la oportunidad única de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU para ampliar y completar el Corredor Atlántico. En este punto, cabe destacar que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) va a destinar sólo a los tramos del Corredor Atlántico más de 2.477 millones de euros. En esta línea, los Presupuestos Generales del Estado de 2023 recogen 1.648 millones de euros en inversiones para avanzar en completar y ampliar el corredor Atlántico, una cifra muy similar a la reservada para el Corredor Mediterráneo.

El desarrollo y éxito del eje Atlántico de la red básica Transeuropea de Transporte de la UE depende también de la colaboración de todas las administraciones y del interés del sector privado, que es quién lo tendrá que explotar en un futuro. Así, el comisionado tiene previsto convocar una primera reunión de alto nivel en Asturias con los principales actores del Corredor Atlántico para poner en común las necesidad y prioridades de la infraestructura ferroviaria.

Gran experiencia

El perfil elegido por el Ministerio para acelerar la ampliación y finalización del Corredor Atlántico tiene una gran experiencia en el sector del transporte ferroviario de mercancías, por lo que conoce de primera mano los requisitos para contribuir a alcanzar el objetivo de duplicar la cuota modal del tren en el transporte terrestre de mercancías hasta llegar al 10%. Así, José Antonio Sebastián, licenciado en Geografía y Máster en Derecho y Gestión del Transporte ha dedicado los últimos 15 años de su vida al 

transporte de mercancías por ferrocarril tanto en el ámbito público como en el privado y cuenta con una amplia experiencia en el campo de la gestión de servicios de transporte, el desarrollo y compra de material rodante ferroviario y el desarrollo de sistemas de gestión de la seguridad.

Asimismo, cuenta con una gran experiencia docente. Procedente de Renfe Mercancías, donde hasta ahora desempeñaba el puesto de Gerente de Material desde agosto de 2021, desempeñó varios puestos de dirección en la extinta Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) en el norte de España entre los años 2008 y 2012, tales como la dirección de Innovación y Desarrollo Estratégico e Internacional, que compatibilizó con la de Relaciones Institucionales y la de Comunicación.

Ha ejercido diversos cargos en empresas públicas ferroviarias participadas. Así, entre 2010 y 2012 fue consejero delegado y director general de Fenit Rail, dedicada a la fabricación y transformación de material rodante ferroviario, y de 2011 a 2014 fue director de Desarrollo Estratégico e Internacional de Tramrail, dedicada al mercado internacional, por lo que atesora un gran conocimiento en el ámbito del sector público y su realidad.

En el sector privado ha dirigido diversas empresas ferroviarias como Transitia Rail entre los años 2012 y 2018 o GO Transport entre los años 2018 y 2021, ejerciendo no sólo las funciones de director general sino también de director de Seguridad en la Circulación y Formación, cargos estos que simultaneo en esas mismas fechas en otras empresas

ferroviarias, tales como Logitren Ferroviaria entre 2015 y 2021, o Acciona Rail Services durante el año 2016.

Asimismo, ejerce en la actualidad como profesor y colaborador en diferentes cursos, masters y seminarios, entre los que se pueden destacar algunos como el Master Gestión y Planificación Portuaria e Intermodalidad de Puertos del Estado, el Master en Gestión Portuaria e Intermodalidad de la Fundación Valencia Port, los cursos SURCO y MOST de la Escuela Europea de Transporte Intermodal o distintos cursos y seminarios de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras o de la Universidad Politécnica de Madrid.

Hoy

El Palacio de Congresos de Santiago acoge este viernes una cumbre entre la Xunta de Galicia, el Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León, para reivindicar el impulso del Corredor Atlántico del Noroeste.

La idea es "hacer fuerza conjunta", según destacó hace dos semanas el presidente gallego, Alfonso Rueda, durante el anuncio de esta cita.

"Con una alianza de los tres Gobiernos autonómicos queremos convocar a todas las fuerzas económicas y sociales de las tres comunidades, que es mucho, para lanzar ese mensaje de que, sin querer quitarle nada a nadie ni a ningún otro territorio, no vamos a permitir que se hagan en otros territorios de España a costa de no hacerlas aquí", advirtió.

Participarán en la cumbre los presidentes del Principado de Asturias y Castilla y León, Adrián Barbón (PSOE) y Alfonso Fernández Mañueco (PP), respectivamente, y la Xunta cuenta con que esté la "representación de lo que es Galicia".

Las tres comunidades consideran imprescindible "aprovechar la oportunidad única" del refuerzo de los presupuestos de la Unión Europea (UE) para impulsar la remodelación global de la red ferroviaria del noroeste que está incluida en el trazado del Corredor Atlántico, además de los ya previstos recursos del mecanismo 'Conectar Europa', que en el programa 2021-2027 está dotado con 25.800 millones de euros para el sector del transporte.

Estrategia

Durante la cumbre, se hará pública la estrategia elaborada de forma coordinada por las tres autonomías del noroeste para definir los objetivos concretos y las líneas de trabajo que deben guiar la modernización de la red ferroviaria de mercancías en el noroeste e incrementar así su competitividad territorial.

Entre esos objetivos, está el de triplicar el transporte de mercancías por ferrocarril en el horizonte del año 2040, pasando de los 7 millones de toneladas por año a más de 20 millones de toneladas por año.

De esa manera, según el Gobierno gallego, sería posible llegar a transportar a través del ferrocarril hasta el 12% de las mercancías, consiguiendo así un porcentaje de cuota modal similar al promedio europeo.

Además, las tres comunidades demandarán la elaboración por parte del Gobierno de España de un plan director del Corredor Atlántico que atienda las necesidades del noroeste e impulse las inversiones con el apoyo de la UE.

Finalmente, reclamarán la creación de un comisionado del Corredor Atlántico que facilite la interlocución entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas para establecer de forma coordinada las prioridades de actuación en el marco del desarrollo de esa infraestructura.

Estado

Por su parte, fuentes de la Secretaría de Estado de Transportes lamentan que el ministerio recibió una invitación el día 24 para una "mera asistencia" y advierte de que si hubiera sido para participar sí "habría contemplado buscar cómo encajar" la agenda de la titular del departamento, Isabel Pardo de Vera.

Pardo de Vera participó precisamente el pasado lunes en un acto en Asturias, donde estuvo con el presidente del Principado, Adrián Barbón. Según fuentes consultadas por Europa Press, este último pidió a la Xunta que algún representante del Gobierno central participara en la cumbre.

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