Diario de León

Reconocimiento

El noroeste pone a la UME como ejemplo «de la eficacia de lo público»

Los delegados del Gobierno elogian el papel de los militares durante la operación Balmis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con la vista puesta ya en la campaña contraincendios, el quinto batallón de la Unidad Militar de Emergencias con base en Ferral del Bernesga recibió ayer la visita de los delegados del Gobierno de Castilla y León, Asturias y Cantabria —también estaba prevista la del representante de Galicia— quienes elogiaron la actuaciones de los integrantes de la unidad leonesa durante la pandemia del coronavirus, en el marco de la operación Balmis a nivel nacional. A mayores, Javier Izquierda, Delia Losa y Ainoa Quiñones pusieron a la UME «como ejemplo de la eficacia y la importancia de lo público».

Coronavirus

Los efectivos militares desarrollaron un millar de acciones en Castilla y León, Cantabria y Asturias

«El desarrollo de su profesionalidad, entrega, servicio en los lugares más duros y sin ningún impedimento pone de manifiesto el valor de su tarea», ensalzó el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, quien recordó las 800 actuaciones llevadas a cabo por los militares en la comunidad y las 600 en residencias de mayores, centradas principalmente en la desinfección. También recordó Izquierdo su labor como formadores, para enseñar a la sociedad cómo atajar el virus, tarea que continúan con los gerentes de las residencias de mayores «para que sepan cómo enfrentarse a un posible rebrote».

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, incidió en la capacidad de «respuesta inmediata» de los integrantes de la UME en el Principado y el hecho de que su labor fuese eficiente «desde el minuto 0». «Hay que agradecer al Ejército y a la UME su esfuerzo incansable estos meses y su tesón, también como garantes de la paz social», apostilló la representante del Gobierno de Sánchez en Cantabria, Ainoa Quiñones quien añadió: «La pandemia ha puesto en valor a la sanidad pública, pero también a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas».

Los tres representantes del Gobierno hicieron un recorrido por Conde de Gazola junto con el general segundo jefe de la UME, José Manuel Cuesta Casquero, el teniente coronel que dirige el batallón leonés, José Alberto Barja Navarro, el delegado militar en León, Javier Álvarez-Campana, y el coronel director de la Academia Básica del Aire, Juan Antonio Ballesta, además de otros cargos militares. El quinto batallón de la UME cuenta con medio millar de efectivos que en la campaña veraniega se centrarán en la extinción de incendios, teniendo en cuenta que su radio de acción continúa siendo todo el Noroeste de la península.

tracking