Diario de León

Santiago Ordóñez coordinador de Izquierda unida

«Nuestra propuesta es un movimiento de resistencia social»

Germán Gavela, Santiago Ordóñez, Roberto Núñez y Asunción García Puente.

Germán Gavela, Santiago Ordóñez, Roberto Núñez y Asunción García Puente.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

«Tengo dudas de que León tenga alcalde. El ministro Montoro es más alcalde que Gutiérrez porque el Ayuntamiento está intervenido». El coordinador de IU de León, Santiago Ordóñez, echó en cara Emilio Gutiérrez «su sometimiento» a la voluntad del ministro de Hacienda. Ordóñez se comprometió ayer a hacer una auditoría de la deuda del Ayuntamiento que permita «renegociar la deuda financiera injusta» que lleva al Consistorio a pagar el crédito cinco puntos por encima de lo que cobra el Banco Central Europeo a los bancos. «Ese 5% de deuda para amortizar es ilegítima y hay que renegociarla». Ordóñez desgranó ayer su programa electoral en el Filandón de la 8 León y el Diario de León.

IU concurrirá a las elecciones municipales con una candidatura ciudadana en coalición electoral con Ganemos. «Es una coalición que representa la resistencia de los movimientos sociales contra el bipartidismo». Ordóñez, que ya ganó las primarias de IU como candidato para la Alcaldía de León, tendrá que volver a someterse a otras elecciones internas dentro de la candidatura ciudadana, «una alternativa que representará a la gente que es víctima del austericidio. Es una candidatura de resistencia».

Ordóñez define esta nueva alternativa electoral para las próximas elecciones municipales como «un movimiento político y social, una alternativa global que también presentaremos en toda la Comunidad».

Para el coordinador de IU esta alternativa representa a las personas de la calle, «las que sufren el paro y las políticas de austericidio que ha aprobado este gobierno, que hemos llegado a un acuerdo global para construir».

Aunque quiso separarse de los postulados de Podemos, partido que considera «otra cosa», reconoció que el programa electoral de la formación de Pablo Iglesias le ha copiado el programa electoral a IU. «Podemos utiliza el programa de IU y tendrá que demostrar que tiene una propuesta que no sea la de copiarnos. Nosotros sumamos con el convencimiento, Podemos es sólo una formación de titulares, que no tiene contenido. IU sí tiene contenidos porque nuestro proyecto estratégico es anterior».

El cambio de estrategia electoral que lleva a IU a concurrir en coalición electoral obligará a la coalición a hacer un esfuerzo de comunicación para explicar a la ciudadanía que en las próximas elecciones municipales no encontrará la papeleta con las siglas tradicionales de la formación. «Tendremos que hacer un trabajo para que la gente vincule la coalición ciudadana a IU». Un nuevo proyecto con el que Santiago Ordóñez está ilusionado. «Queremos llegar a 8 ó 10 concejales» con la suma de medios. «Nos parece muy importante sumar para entrar en la Diputación. Queremos una alianza amplia para acabar con la corrupción en la Diputación».

Considera que la institución provincial «es irrenunciable para IU. Nuestro modelo es para acabar con el bipartidismo de corruptelas. La Diputación es un nido de piratas».

Ante el escenario que dibujan las encuestas de parlamentos multicolores con la entrada en el escenario político de nuevas formación, Ordóñez sostiene que «es una gran noticia para la democracia que los parlamentos sean multicolores» y aseguró que «IU no tiene miedo a debatir para llegar a acuerdos» aunque «no nos sentimos obligados a ningún pacto de Gobierno. Queremos ser la fuerza mayoritaria».

El primer objetivo es «echar al PP» y defiende que la gobernabilidad «puede ser una mera intención de debatir los programas y desarrollarlos en los plenos. La gobernabilidad es demostrar la capacidad para ceder y convencer a quienes comparten la responsabilidad».

Prioridades

El coordinador de IU sostiene que la prioridad para su formación es «reforzar las políticas sociales y las políticas de empleo que se tienen que hacer conjuntamente con el área metropolitana». Anuncia que no habrá grandes fastos. «El gran proyecto del Ayuntamiento de León es la gente de León».

Apuesta por los concejos abiertos para que la ciudadanía participe de las políticas presupuestarias, revisar el reglamento municipal para que las asociaciones puedan intervenir en los plenos y que la participación sea directa y vinculante.

Tampoco está de acuerdo con el proyecto de integración del ferrocarril y recordó que el diseño de la llegada del AVE a León «está acabando con el tren convencional. Su pérdida da vida a la provincia». Recordó que León ha perdido 6.000 puestos de trabajo ferroviarios. «El tren tiene que vertebrar y trasladar mercancías».

Cree que Alberto Garzón fue la voz de la calle en el debate sobre el Estado de la Nación y calificó Moral Sentín, expulsado de IU por usar las tarjetas opacas, «de personaje oscuro».

Espera que Tania Sánchez reconsidere su salida de IU aunque la ve «en un proceso amplio de convergencia con Equo con el que nos encontraremos en el camino».

Ponferrada, Villablino, Matallana y Área Metropolitana con sus prioridades electorales, así como la reindustrialización de la zona rural con un modelo de agroalimentación que no dependa de la PAC «sino del pago justo del precio de los productos y la generación de mercados». Defiende la nacionalización del sector energético y hacer una auditoría para conocer dónde han ido a parar los fondos mineros, donde «ha habido un auténtico robo por parte de empresarios y Ayuntamiento».

tracking