Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

La nueva estación de autobuses se abrirá en verano pero sin la conexión a los trenes

■ La consejera de Movilidad y Transformación Digital  resalta en León los 15,1 millones que se destinan a modernizar las instalaciones de 1984 y a su futura explotación  ■ María González Corral confirma como se había anunciado que el recinto albergará el centro de movilidad de CyL para conocer en tiempo real la situación de los autobuses de las nueve provincias

León

Creado:

Actualizado:

La remodelada estación de autobuses de León que usan 1,58 millones de viajeros al año abrirá sus puertas este verano, según ha asegurado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, desde el corazón de las obras.

Unos trabajos de más de 6,5 millones que, a su juicio, "avanzan a buen ritmo" y permitirán inaugurarlas en la época estival, aunque aún sin la conexión intermodal con la estación de trenes.

La consejera ha indicado que quieren adjudicar la solución del posible pasillo de conexión entre abas estaciones a través de  la calle Sancho El Gordo "con la mayor celeridad", pero aún no sabe plazos.

Al igual que se estudia cuántos trabajadores y qué inversión supondrá que las instalaciones leonesas de autobuses alberguen el centro de control tecnológico de transporte interurbano, bautizado con Centro de Movilidad de CyL, desde el que se coordinarán los vehículos y se conocerá en tiempo real su situación.

González Corral sí confirmó que ese centro se ubicará en León como se había anunciado.

La consejera visitó las obras de la estación de autobuses, cuya explotación se ha adjudicado a Somacyl por 8,5 millones en los próximos 20 años. De ahí que resaltará que la modernización y explotación del recinto se lleva 15,1 millones.

También reconoció que la Junta ha abonado más de 38 millones del déficit a las concesionarias del transporte de autobuses "porque creemos en garantizar el 100% de los trayectos públicos a los más de 2.400 municipios de la Comunidad".

La consejera puso en valor por otro lado las mejoras en eficiencia energética que se están acometiendo en la nueva estación con la ejecución de una fachada ventilada, nuevas instalaciones de climatización, cambios en la carpintería exterior de todo el edificio y la sustitución del lucernario por uno nuevo.

Junto con esa mejora se plantea una buena accesibilidad y la confortabilidad y servicio a los usuarios con un módulo de información y venta de billetes situado para no interferir en la visión del vestíbulo y las dársenas. Las zonas de embarque estarán cerradas para atemperar el acceso a los autobuses.

Desde León se ofertan 188 rutas, 22 de ellas internacionales y se expiden casi 103.000 billetes.

Las obras de remodelación comenzaron el 26 de octubre de 2021 y la renovación se enmarca dentro del plan de modernización de la Junta, según apuntó González Corral, que también incluye obras en la actualidad en Palencia y Soria y en breve se iniciarán en las estaciones de Ponferrada, Ávila y Ciudad Rodrigo.

tracking