Diario de León

La nueva ley para impulsar la FP estará aprobada a principios del próximo año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Educación, Pilar Alegría avanzó que la ley de la Formación Profesional estará aprobada definitivamente en el primer trimestre de 2022. La futura norma ha superado ya la fase de enmiendas en el Congreso sin que ningún grupo parlamentario presentara una enmienda a la totalidad, por lo que llegará próximamente al pleno de la Cámara Alta, continuando así su tramitación.

En paralelo a la tramitación de la ley, tal y como ha explicado la ministra a los consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial de Educación, están en marcha las actuaciones del Plan de Modernización de la Formación Profesional. Entre otras actuaciones está la ampliación de plazas, la creación o conversión de ciclos formativos en bilingües, la puesta en marcha de aulas de emprendimiento y de digitalización aplicada y la formación de profesorado.

Este proyecto de ley, según informó la ministra, es una de las «prioridades» del Gobierno, ya que supone la principal herramienta para culminar la transformación de la Formación Profesional emprendida en 2018.

Según relató Pilar Alegría a los consejeros del ramo, el objetivo es la integración completa de la oferta formativa y la red de formación para el empleo para poner en marcha «una oferta única, modular y flexible» dirigida tanto a estudiantes como a trabajadores empleados y desempleados.

Desde el Ministerio de Educación y FP subrayaron que se trata de que la FP sea una opción «de primera línea, puerta a un empleo de calidad y remunerado».

Por otro lado, la Conferencia Sectorial aprobó los criterios de reparto y la distribución de 200,7 millones de euros a las comunidades por la creación de 21.794 plazas públicas y gratuitas de educación infantil de 0 a 3 años.

tracking