lunes. 15.08.2022

Las nuevas plazas de la ORA en Eras ocuparán el fondo del centro comercial

El Ayuntamiento de León somete a información pública el aumento para que funcione tras el verano
undefined
Las 46 plazas del estacionamiento más cercanas a Reyes Leoneses quedarán por ahora fuera de la zona verde de pago. DL

La pintura verde de la ORA ya tiene espacio en el que delimitar área de beneficio. Las nuevas 34 plazas, con las que el estacionamiento de pago avanza en su ocupación de espacio urbano dentro del barrio de Eras de Renueva, se localizarán justo en el fondo de saco del aparcamiento de la calle Cruz Roja, junto al centro comercial León Plaza. La propuesta, aprobada esta semana por la comisión de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de León, deberá pasar ahora por el preceptivo periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones por parte de los afectados que puedan matizar el acuerdo promovido por el gobierno del socialista José Antonio Diez.

Si no hay problemas, a final de verano podrá entrar en funcionamiento. El área de Eras de Renueva se añade a las 935 plazas que empezaron a recaudar dinero con destino a la caja de la ORA en noviembre de 2020 en el entorno de José Aguado y la delegación territorial de la Junta: un crecimiento que ha hecho que se creara el conocido como «efecto frontera» por el que los vehículos colapsan las zonas aledañas a la regulación.

El plano define con exactitud qué plazas de esta zona de aparcamiento pasarán a tutela de Eulsa, la sociedad mixta en la que el Ayuntamiento de León representa el 57% del accionariado y el resto lo aprovecha la mercantil Empark. El color verde de residentes se aplicará en los estacionamientos que hay en el fondo, en las inmediaciones de los edificios de las comunidades de vecinos que habían solicitado ya hace más de un año su inclusión en la ORA. Junto con estos espacios, se incluirá la última banda de aparcamiento del espacio central.

Fuera de la regulación de la ORA queda el resto de la lengua central de aparcamiento, más el lateral que queda a mano derecha según se toma en el giro al superar el centro comercial. Estas 46 plazas continuarán de estacionamiento libre, al menos por ahora, como se acordó en el consejo de Eulsa, en el que se avanzó que en función de la ocupación podría ampliarse al total.

Con independencia del área, la ORA estima que podría recaudar 5.816 euros, a partir de una cuota anual de 36,35 euros por cada uno de los 160 vecinos que hay en el entorno que podrán solicitar el dispositivo verde. La tarjeta les permitirá aparcar en la zona norte de residentes: toda la que hay al norte del eje de la avenida Ordoño II.

Las nuevas plazas de la ORA en Eras ocuparán el fondo del centro comercial
Comentarios