Diario de León

La ORA entra en Eras

El estacionamiento de pago se extiende al parking del entorno

El aparcamiento está ubicado entre los edificios que dan cara a la Junta y Espacio León. RAMIRO

El aparcamiento está ubicado entre los edificios que dan cara a la Junta y Espacio León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Al final, habrá zona verde en el aparcamiento del entorno de la calle Cruz Roja de Eras de Renueva. El consejo de administración de Eulsa, sociedad mixta de gestión del servicio, acaba de validar la propuesta de convertir en reserva de residentes de la ORA 34 plazas del estacionamiento que hay en las inmediaciones del centro comercial León Plaza. Las otras 46 restantes quedan en régimen libre como hasta ahora, aunque con el apunte de que podrían incorporarse más adelante en función de la ocupación que se demuestre.

El estudio responde a la propuesta planteada por los vecinos de la comunidad de propietarios Pórtico, que reclaman poder contar con un área para residentes como consecuencia de la llegada de la regulación al aparcamiento de la delegación territorial de la Junta y al del tanatorio, ambos delimitados como zona naranja de larga estancia. La entrada de funcionamiento ha hecho que se desplacen los vehículos dentro de lo que se considera «efecto frontera», que a partir de ahora habrá que medir si hace que se complique más el estacionamiento de este punto en adelante y, para redondear el círculo, acabe por justificar la inclusión de nuevas calles de regulación de la ORA en color azul y naranja.

La decisión se adopta como respuesta a la solicitud que habían planteado los vecinos de la comunidad de propietarios Pórtico. La petición quedó encima de la mesa en mayo de 2021, pero se retomó a finales del mes pasado. Los habitantes del entorno argumentaron que la puesta en funcionamiento de la zona naranja en el aparcamiento de la delegación territorial de la Junta había ocasionado un efecto arrastre hacia esta zona y restringido sus posibilidades de encontrar plazas libres. Pese a que en el consejo hubo miembros que apuntaron que eran edificaciones nuevas que contaban en su mayoría con parking subterráneo, el acuerdo definitivo se cerró con la aceptación pero de menos incluso del 50% de los espacios.

Esta limitación a tan sólo 34 plazas no varía la estimación de ingresos. Eulsa espera recaudar 5.816 euros, a razón de una cuota anual de 36,35 euros por cada uno de los 160 vecinos que hay en el entorno de este que funciona como fondo de saco entre los edificios que dan cara a la delegación territorial de la Junta y el centro comercial.

Este ajuste se suma al que ya hay tramitado para incluir como zona verde también los estacionamientos de la avenida Fernández Ladreda, en el tramo comprendido entre José Aguado y la Plaza de Toros, aunque sólo en la margen derecha. En ese entono cambiarán de azul a residentes las calles a azul que hay hasta ahora en el último tramo de la avenida de la Facultad, entre la plaza de toros y la confluencia con la calle Fray Bernardino de Sahagún, pero sólo en la margen de derecha, sentido Guzmán, y en Fray Bernadino de Sahagún , en la zona que va de la avenida de la Facultad a la calle Cartagena.

La entrada de todos estos espacios extenderá más la mancha de la ORA, que en noviembre de 2020, en este mandato de Diez, incluyó 935 plazas entre el entorno de la delegación territorial de la Junta y La Chantría. Las 1.902 plazas anteriores, en San Claudio, La Chantría, la avenida de la Facultad y los aparcamientos del tanatorio y San Pedro, en 2010, también las aprobó el alcalde socialista, que entonces ocupaba el cargo de concejal de Seguridad y Movilidad.

tracking