Diario de León

Aparcamiento regulado

Las nuevas zonas ORA tendrán una semana de margen

El Ayuntamiento confirma que entrarán en vigor a partir del día 9 de noviembre

Las bases de los parquímetros ya están colocadas. C.F.

Las bases de los parquímetros ya están colocadas. C.F.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ORA dará una semana de margen para empezar a sancionar en las nuevas zonas. El Ayuntamiento de León confirmó ayer que la ampliación del espacio de pago por estacionamiento, que se asentará en los entornos del aparcamiento frente a la delegación territorial de la Junta y de José Aguado, empezará con «una campaña informativa» el día 3 de noviembre, aunque la entrada efectiva de la regulación queda emplazada para el lunes siguiente, día 9. A partir de esa fecha, los 934 estacionamientos que se añaden al mapa pondrán el contador en marcha con la meta de alcanzar los cerca de 450.000 euros de ingresos adicionales al año que se estima que sumarán a las arcas de la sociedad mixta, que en el último ejercicio cerrado alcanzó los 3,8 millones de euros de caja.

Los responsables del Ayuntamiento de León trasladaron que las nuevas zonas de la ORA se activan «con el objetivo de solucionar los problemas de aparcamiento de los residentes y de los usuarios de media estancia». La medida, que se aprobó en el Pleno de finales de junio pero no ha podido entrar en vigor hasta la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado día 20, permitirá que se gestionen «más de 6.000 plazas de estacionamiento, de las que casi un tercio corresponderán a residentes para garantizar un aparcamiento más eficiente en la ciudad, áreas de estacionamiento disuasorio y media estancia cerca del centro y con posibilidades de acceso inmediato para realizar gestiones en centros públicos o establecimientos comerciales, una demanda ciudadana reiterada», según publicitaron desde el consistorio, que cuenta con el 57% de la sociedad, cuyo accionariado completa la mercantil Empark.

Justificación
​El consistorio publicitó que la medida busca «solucionar los problemas de aparcamiento»

La ampliación incrementará la nómina de tarjetas verdes, que tienen una tarifa de 36,35 euros al año. La sociedad informó de que los residentes interesados deberán cumplir con una serie de requisitos, entre los que se citan «estar empadronado en zona ORA, ser propietario del vehículo y el domicilio del mismo tiene que coincidir con el domicilio de empadronamiento y además estar al corriente del pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica y no tener pendiente de pago en vía ejecutiva multas de tráfico». Si se cumplen, se tiene que enviar la solicitud, que se puede descargar en las web del Ayuntamiento y Eulsa, «al correo electrónico policia.cascohistorico@aytoleon.es o tramitarlo en la oficina de Policía Local de la plaza de San Marcelo, tras concertar cita previa en el teléfono 987878306 o a través de la sede electrónica».

tracking