Diario de León

La obra del nuevo edificio del centro de supercomputación arrancará en verano

La consejera entra en el patronato de la fundación y anuncia 20 M€ para mejorar la competitividad

La consejera González Corral y el rector García Marín son los máximos cargos del patronato. DL

La consejera González Corral y el rector García Marín son los máximos cargos del patronato. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las obras del nuevo edificio que acogerá el Centro de Supercomputación de Castilla y León que se construirá al lado del Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial, en la calle Gaspar Morocho, arrancarán este verano, después de que ya se haya licitado la redacción del proyecto y su construcción haya sido ya adjudicada a la empresa leonesa Incosa. El presupuesto es de tres millones de euros. Este fue uno de los puntos que se abordaron de forma informal antes de la reunión del Patronato de la Fundación Supercomputación de Castilla y León, que entre otros puntos sirvió para renovar cargos tras las elecciones autonómicas, y presentar las próximas inyecciones económicas que servirán para «aumentar la competitividad» del centro ubicado ahora en el edificio Crai-Tic de la Universidad de León.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, anunció una nueva inversión de 20 millones de euros para ofrecer a instituciones, investigadores, empresas y emprendedores «una infraestructura tecnológica de primer nivel que favorezca el aumento de su competitividad». González Corral detalló que el importe —procedente de los fondos Next Generation y de las arcas autonómicas— se destinará a aumentar la capacidad de cálculo y de almacenamiento de Caléndula, nombre por el que es conocido el supercomputador.

Actualmente, el centro cuenta con una potencia de cálculo de 0,5 petaflops y tras la inversión pasará a los 10 y llegará a los 128 terabytes de memoria RAM para ejecución de servidores virtuales (actualmente es de 16), «lo que supone un salto muy importante en las prestaciones que ofrecerá a todo el entramado investigador y empresarial de Castilla y León», apuntó la consejera.

González Corral visitó el nuevo Centro de Proceso de Datos, que tras una inversión de 500.000 euros, dará respuesta a la creciente demanda de servicios y nuevos proyectos de investigación e innovación que soporta Caléndula. Además, la consejera de Movilidad y Transformación Digital recordó que el centro de supercomputación desarrollará «dos importantes» programas en materia computación y comunicaciones cuánticas «que facilitará la creación de un ecosistema de grupos de investigación y empresas tecnológicas avanzadas en este campo».

Los dos programas son Q-Cayle y Quatum Enia, el primer es el programa de comunicaciones cuánticas de Castilla y León que busca mejorar la seguridad en las comunicaciones electrónicas y el segundo permitirá desarrollar un computador cuántica de altas prestaciones, enmarcada en la estrategia nacional.

La sala que albergaba hasta ahora los componentes de Caléndula se había quedado pequeña para acoger los nuevos elementos del centro de supercomputación —los adquiridos por Scayle y también los cedidos por el Centro Nacional de Supercomputación en el marco de la Red Española de Supercomputación a la que se ha incorporado León— por lo que se han ampliado los espacios con la nueva sala del Centro de Proceso de Datos que ayer inauguró con su visita la consejera.

tracking