jueves. 08.12.2022
Infraestructuras

Once plataformas ferroviarias españolas relegan a Torneros en el nuevo mapa logístico

Las inversiones de Adif marcan la tendencia de los enclaves intermodales, con licitaciones e inversiones millonarias en ejecución y proyectos estratégicos que aún no asoman a León
                      Estructura ferroviaria en Torneros, que se levantó con la llegada de la alta velocidad a León. RAMIRO
Estructura ferroviaria en Torneros, que se levantó con la llegada de la alta velocidad a León. RAMIRO

Todo lo que quería ser Torneros, todo lo que aspira a ser la plataforma logística de referencia para el noroeste español, ya florece por el reto del territorio peninsular.

Once asentamientos logísticos se ofrecen como muestra práctica para cumplimentar la letra pequeña y los epígrafes de cabecera sobre los que se construyó la idea de este espacio intermodal que se diseñó en el cruce de caminos, autovías y vías que coinciden al sur de la capital leonesa.

Diez enclaves que avanzan, mientras Torneros sigue en los cajones de las administraciones; ahora mismo, la discusión ha dejado el pleito pendiente de resolver si está en los cajones de la Junta o solapado entre las carpetas de la administración central.

Mientras se dirime la causa de la retención, que ahonda en el retraso de catorce años que ya acumula el proyecto, el paradigma de la intermodalidad crece en otros lugares.

Barcelona-La Llagosta

Adif licitó por más de 80 millones de euros las obras de la terminal logística del Vallés, la Llagosta, en Barcelona, y su conexión al ancho estándar que nutre el Corredor Mediterráneo, otro alter ego del tiempo de transporte detenido en el perímetro del noroeste.

El plan para el cinturón industrial barcelonés añade detalles para adaptar las instalaciones a la cabida de tránsito y vías de mango para trenes de mercancías de 750 metros de longitud. Este centro logístico añade el intercambiador intermodal para aligere la fluidez mercancías en las terminales de Portbou y Morrot.

Torreblanca-Quatre Pilans (Lérida)

La plana de Lérida dispone de un plan urbanístico vinculado a la actividad económica con referencias y detalles sobre una plataforma intermodal que está llamada a convertirse en una d las más grandes de España. Por inversión, pero también por espacio; 200 millones de euros, con más de 430 hectáreas en el enclave, la mitad destinadas a asentamientos industriales y de movimiento logístico y almacenaje estratégico,; casi treinta hectáreas van a conformar el espacio ferroviario; esta terminal de acceso de trenes de mercancía va a recibir una inversión concreta de 30 millones de euros, y figurará como enlace de cabecera para las mercancías, con enlaces a carreteras de referencia en la zona; la C-13 , la N-240 y las líneas de tren que conectan Lérida y Tarragona

Madrid-Vicálvaro

El consejo de administración de Adif autorizó en la última reunión el proceso de adjudicación de la terminal ferroviaria de Vicálvaro, en Madrid. 45,5 millones de euros para armar un enclave con sustento de acceso para convoyes de 750 metros. Estará dotado de un enclavamiento electrónico sobre la estructura del haz ferroviario de mercancías, que recibirá una inversión de casi 20 millones de euros.

Júndiz-Vitoria

Hay vía libre también para la adjudicación de este proyecto en Vitoria, que está licitado en dos contratos para armar una plataforma logística con un montante de 38 millones de euros; hay un plazo de ejecución de 16 meses, que va a convertir la plataforma logística en la primera de estas características y dedicación con conexión directa al Corredor Atlántico.

Teruel

Adif le ha encomendado a Ineco, empresa pública del ámbito de la ingeniería y la economía del transporte, con cuyo encabezamiento bautiza el emporio societario y administrativo de este organismo, la redacción de un proyecto constructivo para elevar las expectativas de actividad y tránsito el apartadero ferroviario de la estación de Cella, en Teruel; un territorio que está llamado a convertirse en la cabalgadura esencial para acometer el tránsito de mercancías que enlacen los tramos medios de los Corredores Mediterráneo y Atlántico Central. Todos, como se puede observar bien, muy lejos el área de acción al que puede aspirar León, consagrado en las escrituras como enclave noroeste.

La redacción del proyecto estará impulsada por una inversión de 1,2 millones de euros, una cuantía ampliamente superior a los límites establecidos para la plataforma leonesa.

El apartadero de Teruel será central logística de mercancía, por la doble conexión que se proyecta para colocar el ferrocarril en los polígonos industriales y la playa aeroportuaria, además de a la Plataforma Logística de Teruel, Platea.

Tamarite (Huesca)

Si lo de Teruel se dejará ver en fechas próximas en las fotos de satélite, la perspectiva cenital sobre lo que se prevé en torno a la plataforma de Tamarite de Litera, en Huesca, al este de Huesca, donde se percibe casi la brisa mediterránea, dejará huella en las señales celestes.

Tamarite es una plataforma perimetrada por 120 hectáreas; está planeada una inversión de 350 millones de euros, de los que 120 millones se van a aplicar en la urbanización y en la dotación industrial y logística de este área, la terminal logística y cinco grandes naves. Tiene cuantificado en 2.000 los nuevos empleos que generará esta forma de desarrollo vinculada a la logística.

Badajoz

Si hay un espacio en el territorio español que aglutina las sinergias precisas para relanzar las posibilidades de desarrollo social y económico a partir del movimiento de trenes y mercancías, ese está localizado en Badajoz. Con Portugal al otro lado de la frontera, el paso por la cuenca del Tajo asegura una conexión internacional con todas las bendiciones políticas, económicas y del sector mercante. Adif está entregado con la reversión de las viejas estructuras ferroviarias de Badajoz. En menos de medio año habrá finalizado las obras de la terminal de mercancías ferroviarias de la plataforma ferroviaria Suroeste Europeo; en diciembre de 2020 se inició esta actuación, que pone en evidencia de nuevo que el avance de las propuestas estructurales es proporcional a la voluntad política que inspire cada proyecto. Cuando acaben, se habrán invertido en la zona más 15,5 millones de euros. El enclave está instalado en la línea Badajoz-frontera lusa; se construye ahora un haz de vías de entre 800 y 950 metros para dar recepción a las expediciones de mercantes, En esa estela, Amazon levanta en Badajoz un centro logístico que también será de referencia en España.

Mérida

El Ministerio de Transportes, a través de Adif Alta Velocidad, cuadra el círculo del desarrollo extremeño con la adjudicación de un contrato para levantar la nueva plataforma logística de Mercancías en el parque industrial Expacio Mérida, que será enclave estratégico en la salida de mercancías del sur; con haz de vías en fondo de saco, y hangares para recepcionar mercancías y carga en los convoyes. Habrá dos ramales, uno hacia Zafra y Los Rosales y otro en sentido hacia Mérida.

Navalmoral (Cáceres)

El triunvirato de las mercancías en el corredor hispano-luso se localiza en Navalmoral de la Mata, en Cáceres, con una inversión de Adif de 12 millones.

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