Diario de León

Oposiciones a policía local en León. 52 aspirantes por cada plaza

La convocatoria presenta 469 admitidos en turno libre y 13 para 4 vacantes de movilidad

La plantilla ronda en León los 200 efectivos. JESÚS F. SALVADORES

La plantilla ronda en León los 200 efectivos. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La entrada en la Policía Local de León se pone cara. La convocatoria de oposiciones para acceder a la plantilla del cuerpo municipal presenta un listado de 469 aspirantes para ocupar las 9 plazas disponibles dentro del turno libre. La proporción queda en un contrato por cada 52 opositores, de acuerdo a la lista aprobada por el Ayuntamiento de la capital leonesa y publicada este martes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), donde se hace constar que los 28 excluidos por ahora cuentan todavía con un plazo de 10 días para poder alegar.

La convocatoria se completa con los aspirantes al turno de movilidad. Esta vía, a la que tienen derechos los policías locales de otros ayuntamientos, anota 13 interesados en hacerse con las 3 plazas reservadas: una para cada 3 opositores que quieren cambiar su destino actual por la demarcación de la capital leonesa.

Aunque al final, los beneficiarios pueden aumentar. La convocatoria define la disponibilidad de las 13 plazas en total, pero hace constar que «podrá ampliarse con las vacantes que se produzcan en el cuerpo antes de la finalización del proceso selectivo». La apostilla abre la opción para se engorde el número total de contratos con las jubilaciones que se registren hasta «el día inmediatamente anterior al de la celebración de la sesión del tribunal en cuyo orden del día conste la adjudicación con carácter definitivo de las vacantes», según se reseña en las bases del proceso que, de acuerdo a las previsiones, no se cerrará como pronto hasta el primer trimestre del próximo año.

La flexibilidad de la convocatoria repite el mismo esquema de la anterior. Entonces, durante el ejercicio 2019, las bases se abrieron con 28 plazas y se cerraron con 33, debido al alto número de jubilaciones que se acumularon con la entrada en vigor de la normativa que permite que puedan acceder a ella a partir de los 59 si superan un número mínimo de años cotizados como agentes. Como consecuencia de esta ampliación, entraron en el cuerpo municipal uno de cada 18 aspirantes por el turno libre, en el que había 24 contratos disponibles, y uno de cuatro de movilidad, con nueve policías que pasaron a la nómina del Ayuntamiento de León.

Flexibilidad
Las jubilaciones que haya hasta la adjudicación de las vacantes ampliarán las plazas de la convocatoria

Ahora, cuando se haga firme el listado tras las reclamaciones, el tribunal deberá marcar la fecha del primer examen. Las pruebas físicas, con los mismos baremos que en la anterior convocatoria, harán de criba. Los aspirantes que superen este filtro tendrán que pasar después dos pruebas escritas: una tipo test con 50 preguntas sobre procedimiento, administración y ordenamiento, y otra de desarrollo de un caso práctico. Los aprobados con las mejores notas deberán alcanzar aún la calificación como aptos en la valoración de aptitud psíquica y en el reconocimiento médico para ser policías locales.

tracking