Diario de León

Ovejero solicita el concurso para lograr establecer un plan de pagos

Zendal insiste en que es la solución para garantizar la viabilidad

Ovejero busca un plan de pagos con bancos y proveedores. RAMIRO

Ovejero busca un plan de pagos con bancos y proveedores. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Laboratorios Ovejero ha solicitado el concurso voluntario de acreedores, con el objetivo de forzar un plan de pagos con sus acreedores que permita la viabilidad de la histórica empresa leonesa. Así lo aseguran desde el Grupo Zendal, actual propietaria de la empresa. Señalan que «la decisión tomada por la nueva dirección de la compañía se produce en aras a salvaguardar la actividad de la firma, y para garantizar el futuro de la plantilla».

A finales del año pasado el grupo biotecnológico gallego emprendió el diseño de un plan estratégico para rescatar al laboratorio leonés, en una delicada situación económica; y supeditó al resultado de ese plan las acciones a tomar.

Ahora desde Zendal indican que la solicitud del concurso de acreedores «viene determinado por la delicada situación patrimonial de la empresa leonesa, acumulada en los últimos años». Y que la decisión se produce «tras meses de estudio de las cuentas y de analizar todas las posibilidades».

Un estudio que les ha llevado a dar el paso de ejecutar el concurso voluntario como la mejor opción para reordenar las deudas de la empresa y «garantizar la viabilidad de la compañía».

Deudas

Para llegar a este punto la nueva dirección del laboratorio ha concluido el abono de las deudas que arrastraba tanto con la plantilla como con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Ahora el Grupo Zendal prevé «avanzar en la liquidación de los pagos pendientes a las entidades financieras y las empresas proveedoras».

Según los actuales propietarios de Ovejero la intención de esta medida es «adecuar un plan de pagos que permita obtener una situación financieramente saneada y poder así cerrar la integración total de Laboratorios Ovejero al plan estratégico del Grupo Zendal, ya que el objetivo del grupo es conseguir la viabilidad de la planta leonesa lo antes posible». Y con sello garantizar «no sólo el mantenimiento del empleo, sino que se pueda avanzar en su crecimiento en el futuro».

El Grupo Zendal anunció la compra de Ovejero en junio de 2021, en un complejo proceso envuelto en protestas por parte de los trabajadores, en el que se vio envuelo también el grupo Laviana, que inicialmente había preparado la compra.

tracking