lunes. 03.10.2022
Seguridad

Una parada militar centraliza los actos del Día de la Guardia Civil en León

La organización pretende llenar la plaza de Toros en un acto de exhibición de todas sus especialidades
undefined
Julio Gutiérrez, Faustino Sánchez, José Antonio Diez, Virginia Barcones, Eduardo Morán y Ana María López. FERNANDO OTERO

Una parada militar en la que estarán presentes dos batallones, el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, será el evento central de los actos del Día Nacional de la Guardia Civil, que este año ha elegido León como sede.

Además, el amplio programa de actividades incluye una exhibición de especialidades de la Benemérita en la plaza de Toros, que se pretende llenar por completo para la ocasión.

También se programa, un izado solemne de la enseña nacional,  una exposición para la ciudadanía y un concierto. La presentación del programa se ha llevado a cabo esta mañana en la subdelegación d eLeón,, con presencia de la delegada del gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones Sanz; el alcalde de León, José Antonio Díez; el subdelegado de Gobierno de León, Faustino Sánchez; el presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán; la secretaria general de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, Ana María López y el coronel jefe interino de la Comandancia de León, Julio Andrés Gutiérrez.

Barcones saludó la baja tasa de delincuencia en territorio leonés, con 33 infracciones penales por cada mil habitantes y el esclarecimiento del 40% de los delitos que se cometen. "Hay que honrar al Benemérito Cuerpo", dijo. El alcalde se centró en el orgullo que supone "entregar la Medalla de Oro de León a la Guardia Civil", un reconocimiento "muestra del cariño a un cuerpo que colabora en la seguridad sin tener competencias en la ciudad". Morán explicó que la implicación del gobierno provincial "es una muestra de agradecimiento al servicio que se presta a los ciudadanos de la provincia". Y López reseñó la apuesta de la Junta por la Guardia Civil "materializada en la promoción del acceso a los escolares en los eventos y en la aportación de 20.000 euros a la Fundación de la Guardia Civil para la organización de los actos". Por su parte el coronel Julio Andrés Gutiérrez lanzó un mensaje nutrido de agradecimientos a la organización y detalló el programa. "Había tantas ideas que hemos tenido que aparcar alguna porque no daba para más".

Día 03 de octubre
A las 10:00 horas se desarrollará un Homenaje e Izado solemne de la Bandera Nacional en la Plaza de Regla (Catedral) al que podrán asistir las personas que lo deseen hasta completar el aforo de la plaza.
 
A las 11:00 horas en el Museo Diocesano y Semana Santa, en la calle Mariano Domínguez Berrueta 12, se inaugurará la exposición “La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía”, que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 16 de octubre, en la que se exponen a través de diferentes paneles y materiales la historia de la Guardia Civil, su estructura y organización, así como sus funciones, misiones y especialidades.
 
La exposición se podrá visitar de lunes a domingo en horario de 10:30 a 14:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas.

A las 12:30 en la calle Guardia Civil, se descubrirá una placa conmemorativa del antiguo acuartelamiento. Posteriormente, a las 13:30 en el Auditorio de la Ciudad de León se hará entrega de la Medalla de la Ciudad a la Guardia Civil.
 
A las 17:00 horas se procederá a un “Encuentro de mujeres directivas” en la Facultad de Económicas de la Universidad de León.

Día 04 de octubre
El día 04 darán comienzo los “Talleres escolares”, actividades infantiles, dirigidas al alumnado de educación primaria y secundaria, que se desarrollarán los días 04,05,06,07 en Espacio VIAS de la Av. del Padre Isla, 48, con un horario de  09:30 a 13:30 horas donde se dará a conocer a los escolares el trabajo que realizan diferentes especialidades y se les ofrecerá consejos sobre seguridad vial, protección de la naturaleza, además de experimentar con actividades de investigación criminal e intervención policial, ofreciendo a las y los escolares la posibilidad de interactuar con los agentes en los diversos campos que se presentan.

También el día 04 de octubre, a las 17:00 horas en el Teatro San Francisco, calle la Corredera, 1, se procederá a la proyección de la película “La Niebla y la Doncella”, del libro del escritor Lorenzo Silva. Posteriormente, habrá un Cine Forum en el que intervendrán, entre otros, el propio escritor Lorenzo Silva y el Director de la película Andrés Koppel, además de personal de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Entradas gratuitas disponibles hasta completar aforo a través de www.tickets.janto.es

Día 05 de octubre

El día 05, en las inmediaciones del Pantano de Riaño se llevará a cabo una serie de actividades.

A las 09:00 horas, todas las personas que lo deseen podrán compartir con los componentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) la sencilla ruta de senderismo, “Cueva de la Vieja del Monte”, partiendo desde el “luchódromo” de la localidad de Riaño. Para inscribirse los interesados deberán enviar previamente un correo con sus datos a: le-cia-leon@guardiacivil.org

Paralelamente, a las 09:00 horas se desarrollará la 2ª marcha motera de la Guardia Civil con el recorrido León-Riaño-León. Saldrá desde el edificio de la Comandancia sito en Av. Fernandez Ladreda, 65 de León, y para inscribirse los interesados deberán enviar previamente un correo con sus datos a: le-cia-leon@guardiacivil.org

Seguidamente, a las 12:00 horas el Grupo de Montaña GREIM, el Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS), helicópteros, SEPRONA y Seguridad Ciudadana llevarán a cabo una demostración de procedimientos operativos en el pantano de Riaño.

Posteriormente, en la localidad de Riolago de Babia, en la Casa del Parque Babia-Luna (Palacio de los Quiñones), a las 17:30 horas el Área de Igualdad de la Guardia Civil organizará el Filandón “Ser Guardia Civil y otras profesiones sin género. Rompiendo estereotipos”, en el que participarán profesionales de diferentes ámbitos de la sociedad. 

A las 18:00 horas, en Camponaraya (León) se realizará una demostración Ecuestre del Grupo de Caballería de la Guardia Civil y otras unidades operativas. El acceso será libre.

Día 06 de octubre

A las 09:00 horas tendrá lugar un Seminario de Ciberseguridad “Acceso digital y ciberseguridad” en el Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE), (Av. de José Aguado, 41 León). Este curso se desarrollará durante los días 6 y 7. Las inscripciones se podrán realizar en https://www.cugc.es/investigacion/jornadas-de-ciberseguridad.html
A las 17.00 horas, también darán comienzo una charla con motivo del 100 Aniversario del Servicio de Material Móvil de la Guardia Civil en el Museo Diocesano y Semana Santa.


Día 07 de octubre
A las 09:00 horas continuará el Seminario de Ciberseguridad en el INCIBE.
A las 13:00 horas tendrá lugar la entrega de premios del concurso “Tapa Benemérita” en las instalaciones de la Comandancia de Guardia Civil. Todos los ciudadanos y ciudadanas podrán disfrutar durante esa semana de las tapas y encontrar el mapa de los establecimientos participantes en https://www.tapabenemerita.com/
A las 17:30 horas en la Plaza de Toros de León, se llevará a cabo una demostración al público de procedimientos de actuación de diversas Unidades de la Guardia Civil, con especialidades como caballería, cinológico, desactivación de explosivos y rescate en montaña, entre otros. A esta demostración se podrá acceder libremente hasta completar aforo.
A las 19:00 horas en el Auditorio de León se ofrecerá a la ciudadanía un Concierto de Música a cargo de la Unidad de Música de la Guardia Civil, cuya recaudación solidaria irá destinada a ACCEM. La adquisición de las entradas se podrá hacer a través https://auditorio.aytoleon.es/

Día 08 de octubre
De 09:00 horas tendrá lugar la actividad Etapa del Camino de Santiago. Las inscripciones de la misma podrán llevarse a cabo a través de www.tickets.janto.es La recaudación de las inscripciones irá destinada a ACEM.
A las 21:00 horas en las Plazas de San Marcelo, Regla, San Martirio y del Grano tendrá lugar el Toque de Retreta, por miembros de la Banda de Tambores y Cornetas de la Guardia Civil y la banda de Guerra del Regimiento  de Artillería de Campaña nº 63 del Ejército de Tierra. 

Día 09 de octubre
A las 12:00 horas, en la Calle Cruz Roja de León, se llevará a cabo el acto central castrense, consistente en una parada militar, imposición de condecoraciones y posterior desfile, en el que participarán efectivos de las distintas Unidades de la Guardia Civil, vehículos, así como el Grupo de Caballería. 

Por la tarde, en horario a determinar, se realizará un arriado solemne de la Bandera Nacional en la Plaza de Regla.

Una parada militar centraliza los actos del Día de la Guardia Civil en León