Diario de León

Paralizan la adjudicación de los comedores escolares de León a Serunion tras ser impugnada

La empresa, que en la provincia ha tenido dos casos con gusanos en la comida, se hizo este mes con el contrato hasta 2025

Alumnos de un colegio leonés durante la comida en su centro educativo. ARCHIVO

Alumnos de un colegio leonés durante la comida en su centro educativo. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un recurso presentado por una de las empresas que concurría a la concesión del servicio de los comedor escolares de la provincia de León ha paralizado el proceso por el que la Dirección Provincial de Educación adjudicaba a la empresa Serunion todos los colegios en la provincia de León. Hasta que se resuelva el recurso, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León ha ordenado que este proceso quede en suspenso y, mientras tanto, las empresas que hasta ahora se encargaban de suministrar la comida a los escolares —la propia Serunion y De Celis— continuarán mediante una prórroga atendiendo a los centros educativos que tenían asignados.

Está previsto que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León resuelva en un mes el asunto que deja en manos de Serunion los 88 comedores escolares de la provincia. Una empresa que en León ya ha tenido varias incidencias , la última a finales del pasado mes de octubre, cuando los gusanos aparecieron en varios menús de la cafetería del Hospital, un hecho que trajo a la memoria lo ocurrido en cinco colegios leoneses a principios del curso 2014/2015.

«Nos sorprende que a una empresa que ha tenido tantos problemas con los gusanos, ya en los colegios de León y en el Hospital, se le adjudiquen todos los colegios, pero Educación sólo se rige por el criterio más barato, a ellos les da igual qué se les da de comer a los niños», señala la presidenta de la Felampa, Diana González Pellitero.

Dos en la pugna

Seis fueron las empresas que inicialmente concurrieron a prestar el servicio de los 88 comedores escolares de la provincia de León, que se estructura en dos lotes. Finalmente fueron tres las admitidas, aunque la pugna final siempre estuvo entre dos. Hasta ahora, Serunion tan sólo había conseguir hacerse con uno de los dos lotes en los que se organiza el servicio en la provincia, sin embargo, el pasado día 20, la Dirección Provincial de Educación le adjudicó ambos paquetes alegando que era «la oferta económica más ventajosa, por haber obtenido la mejor puntuación».

La suma de las dos adjudicaciones será por más de 11,8 millones de euros hasta junio de 2025. La propuesta de Serunion contempla un menú a un precio de 4,79 euros para los colegios que integran el lote I, mientras que los centros enmarcados en el Lote II tendrían un precio de 4,76 euros.

«Ellos van a lo más barato, porque tienen mucho alumno con beca y por eso van a lo más económico», señala la presidenta de Felampa, para incidir en que la administración educativa «debería valorar a las empresas de León, aunque se mantenga la línea fría», aunque su máxima aspiración es conseguir «que se vuelva a las cocinas ‘in situ’, sería lo mejor y además muchos centros aún las conservan».

Serunion es una de las empresas más grandes de la restauración colectiva a nivel nacional, pero además de los casos de los gusanos aparecidos en los cinco colegios y el Hospital de León, se conocen casos similares en La Rioja y en Segovia, también en el curso 2014/2015.

tracking