Diario de León

LEÓN ■ INFRAESTRUCTURAS PARA CRECER

El Parque Tecnológico plantea su ampliación al alcanzar ya el 70% de ocupación de suelo

Tres nuevos proyectos se suman a las 23 empresas existentes, que han disparado ventas y empleo en el último año

El Parque Tecnológico acoge fundamentalmente empresas de base tecnológica, biomedicina y farmacia. MARCIANO PÉREZ

El Parque Tecnológico acoge fundamentalmente empresas de base tecnológica, biomedicina y farmacia. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

Era una de las reclamaciones que con más insistencia se hacían en los últimos meses, y ayer recibió el apoyo unánime de las Cortes de Castilla y León, a través de una Proposición no de Ley presentada por la Unión del Pueblo Leonés. La Junta iniciará los trámites para ampliar el suelo disponible en el Parque Tecnológico de León, además de acometer una serie de mejoras largamente demandadas. Entre ellas, un acceso desde la N-120 a través de una rotonda, tras las repetidas críticas de los trabajadores del parque por la peligrosidad del cruce actual.

El Parque Tecnológico cuenta actualmente con 34 hectáreas, de las que un 60% están ya ocupadas. A ellas se sumarán en breve otras tres empresas: dos de ellas ya han comprado los terrenos (una 5.000 metros cuadrados y otra 4.000); mientras una tercera compañía ultima ya la compra de suelo. Con estas incorporaciones la ocupación real supera ya el 70%; en pleno proceso de crecimiento además de la infraestructura tecnológica de Armunia, lo que recomienda acometer cuanto antes los trámites de ampliación de la superficie disponible para acoger nuevas empresas.

Mejoran los resultados

El Parque Tecnológico de León no sólo crece en número de empresas instaladas, en el último ejercicio lo han hecho también con fuerza tanto la facturación de las compañías como el empleo que generan. El parque se inauguró en 2008, vivió un proceso de crecimiento hasta 2013 y durante tres años, hasta 2015, sufrió también las consecuencias de la crisis, aunque las nuevas iniciativas de base tecnológica e innovadora no han dejado de aterrizar en la infraestructura.

Sin embargo, el año pasado las ventas de las empresas ubicadas en el parque (fundamentalmente dedicadas a las nuevas tecnologías, la biotecnología y la farmacia) crecieron un 18% en conjunto, hasta rondar los 80 millones de euros. Una cantidad que en realidad es superior, porque alguna de las empresas no da a conocer todas sus cifras.

También se ha incrementado el empleo generado: 879 puestos de trabajo, la mayoría de alto nivel. Es un 24% más que un año antes. A esos empleos hay que sumar los 89 trabajadores de las empresas de servicio al parque; sin contar con el empleo inducido que general.

En total, en los diez años de funcionamiento del Parque Tecnológico la inversión acumuladaasciende a 151 millones de euros, de ellos más de 65 millones en los últimos cinco años, y doce en el último ejercicio.

Además del parque de León, y del de Burgos, que sigue en proyecto, la infraestructura tecnológica más importante de la Comunidad es el Parque de Boecillo, en Valladolid. Entró en funcionamiento en 1992, tiene 118 hectáreas y acoge actualmente a 105 empresas. Genera actualmente más de 3.000 empleos directos, aunque se han reducido en los últimos años.

tracking